Armados para la conquista

Predicaciones, enseñanzas, consejos y estudios para que tengas un vigoroso creciemiento espiritual

Pastor Juan P. Muñoz
Ministerio Mundo de paz

Mente libre Corazón fuerte

Efesios 6:10-11.
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

I. INTRODUCCIÓN

El conflicto ha llegado, las enormes fuerzas del bien y del mal están en un vivo combate. Nosotros sabes quien ganará, pero por el momento parece que el mal demanda para si cada pulgada de tierra y la única manera de vencer es a través de una lucha continua contra el mal.

El bien no solo estará a la defensiva, sino que emprenderá una poderosa ofensiva en la batalla contra el mal.

¿Está preparado para enrolarte en la batalla que se está librando a fin de Conquistar Nuestra Generación para Cristo?

¿Está listo para entrar en el territorio del enemigo y traer los cautivos y prisioneros de guerra que están en la fortaleza (cuartel) del enemigo?

II. DEFINICIÓN

1.1. Conquistar: Según el diccionario enciclopédico Pequeño Larousse Ilustrado de 1999; este verbo tiene tres grandes significados:

Apoderarse, hacerse dueño en la guerra de una Población o Territorio.
Ganar la voluntad de alguien.
Conseguir algo con esfuerzos, habilidad o venciendo dificultades.
1.2. Generación: Acción y efecto de generar. Cuyos significados más notables son:

Sucesión de descendientes en línea recta.

Conjunto de todos los vivientes coetáneos.
Conjunto de todas las personas que nacidas en fechas próximas, han recibido influjos culturales y sociales semejantes.
III. ARMAS PARA LA BATALLA

Efesios 6:12

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes

Cuando se va a la guerra se necesita armarse según sea el enemigo. Y nuestro enemigo no es carnal así que no podemos atacarlo con arma carnales.

2 Corintios 10:3-6.

3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta. Observamos no solo que tenemos armas espirituales, sino también que se nos demanda que nos Conquistemos a sí mismos antes de intentar Conquistar a los Cautivos o Castigar a los Infractores...

Y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta (v 6).

IV. ARMADURA PARA LA BATALLA

Efesios 6:13-19

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio.

Según esta escritura tenemos un armamento con que vestirnos y debemos usarlo para poder penetrar al territorio del enemigo (Armadura de David para luchar con Goliat) y está compuesto por:

La Verdad: Enorme correa de cuero para ceñir los lomos o región abdominal.
La Justicia: Cota de Justicia... Chaleco que cubre la región pectoral.
El Evangelio de Paz: Calzados para los pies... Bota grande que llega hasta las rodillas.

La Fe: El escudo de la Fe... Arma de defensiva, tan grande como una puerta.
La Salvación: Yelmo de salvación... Capucha de metal que cubre la cabeza hasta el cuello.
6. La Palabra de Dios: La espada del Espíritu... Arma para la ofensiva cuerpo a cuerpo. Rema, no Logos.
7. La Oración: Por la membresía y por los Lideres. Arma de Defensa y Ofensiva.
Es invitar a Dios antes de Empezar y no Cuando ya no podemos.

V. DESCRIPCIÓN DEL ENEMIGO

Efesios 6:12

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Todo ejercito antes de salir a una guerra trata de conocer bien al enemigo para poder luchar sin desventajas. El enemigo al que enfrentamos es fuerte pero puede ser vencido. Estamos luchando contra:

Principados: espíritus demoníacos territoriales, que son enviados a cubrir X área geográfica, país o región.
Potestades: espíritus demoníacos que inducen a Fornicar, Contender, etc.
Gobernadores: Estos demonios se encargan de conquistar y mantener bajo su control ciudades, pueblos, barrios, etc.
Huestes Espirituales: Influencias demoníacas encargadas de controlar la voluntad de las personas para que obedezcan a su jefe, Satanás.

VI. EFECTOS PRODUCIDOS POR EL ENEMIGO

Abuso de bebidas intoxicantes. 11. Orgías.
Destrucción del medio ambiente. 12. Sexo libre
Abuso de las drogas. 13. Depresión y Soledad.
Homosexualidad. 14. Suicidios
Sexo pre y extramatrimonial. 15. Orgullo.
Sexo cibernético – Cybersex. 16. Envidia.
Exhibicionismo. 17. Materialismo.
Lesbianismo. 18. Modas extravagantes
Pornografía. 19. Humanismo.
10. Desesperación. 20. Presión.

VII. MOVIÉNDONOS PARA LA CONQUISTA

Nuestra Generación está frustrada, deprimida, es victima de los efectos producidos por las fuerzas del enemigo. Algunos se han rendidos física, emocional y espiritualmente, otros están sacando su banderas blancas para rendirse y algunos otros aun luchan por sobrevivir. Es el momento de que la juventud cristiana salga a su rescate y los Conquiste para Cristo.

Dios nos está abriendo puerta y debemos aprovechar todas las oportunidades para invadir le territorio enemigo y liberar los cautivos la Biblia dice: santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros... 1 Pedro 3:15.

No podemos salir en desventajas: 28Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil... Lucas 14:28-31.

Por tanto se necesitan Tácticas y Estrategias probadas para poder Conquistar Nuestra Generación para Cristo, con Mente Libre y Corazón Fuerte.

Técnicamente, la planificación provee los elementos indispensables para la estrategia y la táctica de la evangelización para Conquistar Nuestra Generación.

Estrategia (Gr. Strategós = General). Es la ciencia de la guerra. A través de la Estrategia se procura que las unidades militares estén en la posición más conveniente en relación con las fuerzas del enemigo en el momento de empezar la batalla.

Táctica (Gr. Tásein = Poner en orden). Es la habilidad o capacidad para decidir idóneamente los movimientos durante el combate, o cuando las propias fuerzas están en presencia y al alcance del enemigo, incluyendo el perfecto conocimiento de las maniobras y su aplicación en cada circunstancia.
El término táctica es mejor definido como el arte de la guerra.

La estrategia fracasará si la planificación falla. Y si fracasa la estrategia, la táctica será totalmente un fracaso.