//Volver al Índice// - Por Sandy Bergmann Fuentes

En las manos del alfarero

 

Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: levántate y vete a la casa del alfarero, y allí te Hare oír mis palabras. Y descendí a la casa del alfarero, y he aquí que el trabajaba sobre la rueda. Y la vasija que el hacia se echo a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla”. Jeremías.18:1-4.)

Esta enseñanza podemos compararla con la obra de Dios en nuestra vida. El Señor es nuestro alfarero.

El nos hizo y nos dio forma como el barro en la mano del alfarero. El Señor es quién nos moldea y determina en gran parte lo que El puede hacer con nosotros cuando le obedecemos. Cuando estamos en las manos del alfarero, no hay mucho aleluya ni gloria a Dios. Cuando El nos quebranta, hay silencio, dolor, lagrimas, y las palabra casi no pueden salir de nuestra boca.

Yo se que se siente estar no solamente en la casa del alfarero, sino también en las manos del alfareros; mientra el alfarero nos esta dando forma, sentimos que todo nuestro ser se esta desbaratando, porque el proceso es doloroso, y el Señor va arrancar las cosas que el no planto en nuestra vida, y pondrá las que nos hacen falta para ser las vasija que el quiere que seamos.

Cuando estamos en la casa del alfarero sentimos que no podemos soportar el proceso. Las fuerzas humanas desfallecen. Sentimos que las aguas pasan más arriba de nuestra nariz, y que estamos perdiendo todo control. En realidad eso es lo que el Señor quiere de nosotros, que le cedamos el control absoluto de nuestra vida, de nuestras emociones y nuestro carácter. Otras veces sentimos que estamos en un horno de fuego. Pero así como el barro tiene que ser pasado por un horno, también el Señor permitirá que pasemos por el horno de fuego, para que algunas ataduras se quemen, para que las víboras que están escondidos salgan. ¿Cuales puede ser algunas de esas víboras escondida? por ejemplo, nuestras actitudes negativas. Nuestro propio carácter. Muchas veces poseemos un carácter muy explosivo, y no nos importa ofender a quién sea.
Hay personas que a pesar de haber nacido de nuevo, todavía quién los gobierna a ellos es el hombre viejo. si después de haber nacido de nuevo nos dejamos dominar por la ira, por el enojo, por el rencor, las raíces de amargura, por el orgullo, la arrogancia, por los malos hábitos y muchas otras cosas más, entonces Dios nos tomara y nos desbaratará para hacer de nosotros otra vasija mejor. Y nos pondrá en el horno de la aflicción, de la humillación, de la prueba y en todos los hornos que sean necesario con tal de hacer de nosotros esa valija de honra y de gloria que el quiere que seamos.
Cuando Sadrac, Mesac, y Abenego, fueron echados a los hornos de fuego, Dios no lo libro de ser echado en ese horno, pero tampoco permitió que ellos murieran. Dice las escrituras, que fueron atados y ningunos de ellos sufrieron daños. Solo se quemaron las ataduras. Dios nos permitirá pasar por el horno, pero recuerde que El estará con usted en medio del horno, y solo se quemaran en usted las cosas que estorban su caminar con El.
 Recuerde que usted es un soldado, es un guerrero. Y como soldado será probado, tendrá que pasar por el campo de entrenamiento para después ser enviado a la guerra. Ante del Señor enviarte a una misión en algún lugar o poner un ministerio en tu manos, el te va a preparar. Dios primero llama, después prepara y luego envía. El entrenamiento no es fácil, hay momento en los cuales nos sentimos morir. Y realmente esa es la clave: MORIR AL YO} para que Cristo sea formado en nosotros. En mi vida personal, Dios no cambio mi vida de la noche a la mañana, ni de un día para otro. Todo fue un proceso muy difícil, y por cierto bastante largo. Después que el Señor me liberto, pase siete años en preparación. El no me lanzo al ministerio de una vez, además no estaba preparada. Personalmente, creo que siete años no es mucho tiempo, pero ese fue el tiempo que al Señor le plació. Y quiénes somos nosotros para decirle al Señor como y cuando el tiene que hacer las cosa

Ahora, no significaba que después de eso siete años todo estaba bien, ¿no? Todavía dentro de mi habían áreas que no le había entregado al Señor. Había traumas que no se habían sanado. Aunque Dios en su misericordia me estaba usando y abriendo puertas para ir a predicar, todavía yo necesitaba seguir yendo a la casa del alfarero. Una de las áreas más difícil de entregar fueron mis emociones y mi carácter. Las emociones son traicioneras, y fácilmente podemos ser victimas de ellas. Yo dependía mucho de mis emociones y creía más en lo que sentía que en las cosa que el Señor me decía.

El Señor me había hecho muchas promesas y para obtenerla tenía que caminar de acuerdo a su voluntad, y dejarme guiar por El. Lamentablemente los traumas que todavía habían en mi, me traicionaban, y me hacían cometer muchos errores. Por un tiempo lleve una vida hipócrita delante de los demás. Iba a la iglesia, cantaba, danzaba, hablaba lenguas, oraba, ayunaba, de cuando en veces predicaba. Era un ejemplo para los demás, pero la realidad era otra. A pesar de hacer todo eso, me sentía sola, vacía, insegura de mi misma, y muchas veces tenia que tomar pastilla para poder dormir. Y todo eso era simplemente por no querré entregarle toda mis cargas y mi pasado al Señor, ni permitirle que entrara a esa área de mi vida para que El la sanara completamente.
Me gustaba que la gente se compadeciera de mí, y que me tuvieran lastima. Y en lo personal no hacia nada por salir de ese circulo vicioso que tarde o temprano podía destruir mi vida emocional, y también Espiritual.
Me encontraba como el pueblo de Israel. Israel podía cruzar el desierto en 40 días y llegar a la tierra prometida, pero por su desobediencia y rebeldía, se tardaron 40 años en el desierto, dando vueltas en el mismo lugar; hasta que un día el Señor le dijo: “bastante habéis rodeado este monte, volveos al norte”. En otra palabra, bastante tiempo ha estado en este lugar, es hora de que camine. Deuteronomio 2:2-3.
Espiritualmente, yo estaba dando vueltas y vueltas en un mismo lugar. A ese lugar puedo llamarle: trauma, miedo, cobardía, inseguridad, resentimiento, raíz de amargura, falta de perdón, hipocresía, dolor del pasado, etc.
Axial como yo estaba, el Señor no podía usarme como El quería. Era necesario despojarme completamente de toda carga, para recibir sanidad, y poder ministrarles sanidad a otras personas. Porque de la misma manera que un ciego no puede guiar a un ciego, tampoco un enfermo puede ayudar a otro enfermo. Yo era una vasija que necesitaba que el alfarero me tomara en sus manos, y me desbaratara, para hacer de mi otra vasija según a El le pareciera mejo hacerla. Sabía que el proceso iba hacer doloroso, y fue doloroso pero también estaba conciente de que si me echaba a perder en las manos del alfarero, El sabía como restaurarme, y por lo tanto no tenía que temer.

Una de las experiencia más dolorosa para mi, fue tener que renunciar al amor enfermizo que sentía por mi Papá. Aunque no viví mucho tiempo con mi Papá, desde niña lo idolatraba. Mi padre era un hombre de pocas palabras, y pocas veces expresaba lo que sentía. Adoraba a mi padre, pero a la misma vez le tenía miedo. Muchas veces deseaba abrazarlo y expresarle lo mucho que lo quería, y decirle que cuando fuera grande quería ser como el. Pero nunca se lo dije. A veces me preguntaba: ¿por que mis hermanitos pueden abrazarlo, y sentarse en sus piernas, y yo no puedo hacerlo?
Al crecer separada de el, me hice un mundo de fantasía en mi mente, ideando a un Papá que solo existía en mi imaginación. En cada hombre que veía idealizaba a mi padre. Frecuentemente fui hospitalizada porque caía en severa depresión y pensaba: “sin mi Papá no quiero vivir”. Para mí, el amor de mi Padre terrenal era más importante que el amor que Dios podía darme. Yo solo quería tener el apoyo y el amor de mi padre terrenal, como lo tenían las demás jóvenes, y obsesionada por conseguirlo me estaba destruyendo a mi misma.
El Señor siempre me ministraba y me decía: “Sandy yo soy tu Padre.” y en mi desesperación le contestaba: “yo se que tu ere mi padre, pero también tu me diste un padre terrenal, y a el es que quiero.” yo anhelaba que mi padre estuviera conmigo para que me ayudara. Para contarles mis problemas, y sobre todo para que me ayudara con las Matemáticas.
 Pasaron varios años en esa condición. Y una noche el Señor volvió a ministrarme a través de una ancianita que fue a predicar a la iglesia, y me dijo: {así te dice el Señor: Yo soy tu padre. Te escogí desde el vientre de tu madre. Y solo use a tus padres como canal para traerte al mundo. Tú ere mía y te quiero predicando.} Cuando llegue a la casa, estuve llorando hasta muy tarde de la madrugada. Comencé a orar y hablar con el Señor. Le exprese mi dolor, mi tristeza, y las frustraciones que estaba sintiendo.
Le dije: “Señor, yo no quise ofenderte. Yo solo deseaba tener a mi Papá para que me amara y me protegiera. Reconozco que he amado a mi padre más que a ti, y hubiera dado mi vida por tan solo recibir un abrazo de El. Señor, yo lo amo, pero también siento rabia y dolor con el, porque no estuvo conmigo cuando más lo necesitaba. Oh Señor, sin el, yo me he sentido vacía.
Si tu eres mi padre como tu me ha dicho, y si tu lo llena todo, ¿por que no llena este vacío tan grande que dejo mi Papá en mi vida? Señor, yo solo me conformaba con un abrazo de el. Y si tu me abraza, yo no podré sentir tus manos como sentiría las manos de el. Pero Señor, si es de verdad que tu usaste como canal a mis padres, solo para traerme al mundo, te pido como Señal que tu le de otro hijo a mi Papá a cambio de mi, y que nazca el mismo día que yo nací; y te prometo que me dedicare a ti, y a predicar tu palabra, como tu me ha mandado.}
Esa noche me dormí llorando. Pero esa misma madrugada, el Señor me dio una lección que nunca olvidaré. Muy temprano en la madrugada fui despertada, y vi un tremendo resplandor de luz que se aproximaba a mi habitación. La presencia del personaje que estaba envuelto en medio de la luz me cubrió de la cabeza a los pies; y sentí que todo mi ser El lo estaba llenando. Luego sentí una manos que comenzaron a acariciarme como se acaricia un bebe. Sus manos eran tan reales que podía sentir sus cinco dedos de las manos.
El me abrazo fuertemente, y yo solo pude decir: ¡Señor tu me esta Abrazando! y El me susurro al oído: {“Yo lo lleno todo, y para mi nada es imposible. Si tu padre te hubiera abrazado, tu solamente hubiera sentido sus manos. Pero yo lo lleno todo”.} Luego el Señor se fue y seguí durmiendo como un pajarito. Cuando amaneció me sentía nueva, y sentía que todo mi ser estaba lleno.
Después de esa experiencia con el Señor, llame a mi Papá y le dije todo lo que había sentido. Le exprese la falta que el me hizo toda la vida, y lo mucho que lo necesite, pero también le dije lo mucho que lo amaba. Le dije que renunciaba a ese amor enfermizo que había sentido por el toda la vida. Y que ahora yo le pertenecía al Señor Jesucristo, pero que a cambio de mi, el Señor le iba a dar otro hijo, y que yo quería que el le diera todo el amor que nunca pudo darme a mi.
Esa palabra se la dije de corazón. Mi Papá no tomo muy en serio lo de tener otro hijo. Para el era algo imposible. Pero el Dios que usted y yo le servimos es experto en hacer de lo imposible las cosas posibles.
Meses después me llamo una novia que tenia mi Papá para decirme que estaba embarazada y que deseaba tener un varón. También me dijo que los doctores le dijeron que daría a luz a principio de Marzo. Yo no podía creer lo que estaba oyendo, Dios había aceptado la promesa que le hice la novia de mi Papá me dijo que le gustaría que el Bebe fuera un varón. Le pregunte a la joven: ¿Tú cree que Dios puede hacer el milagro de cambiar el sexo de la criatura en tu vientre? Ella me contesto que eso era algo imposible. Entonces le dije: “voy a orar ahora mismo por ti para que el Señor haga el milagro, y para testimonio de que El lo hizo tu hijo no nacerá a principio de Marzo nacerá a final de mes el 29 de marzo, el mismo día que yo nací”. Esa conversación fue por teléfono. Yo me encontraba en New York y ella en Ohio.
También le dije que le dijera a mi Papá que ese niño es el que el Señor le da a cambio de mí. Ella me dijo que eso seria un milagro grande, y que si Dios lo hacia ella se iba a convertir al Señor Jesucristo.
Pasaron los meses y Dios cumplió su promesa. El niño nació el 29 de marzo del 2000.
Después de haber tenido esa experiencia con el Señor, y de hablar con mi Papá, mi vida cambio. Yo le entregue esa áreas de mi vida al Señor y el la restauro. Comprendí que yo era una persona adulta que tenia que madurar, y crecer tanto en lo Espiritual como en lo personal. No podía pasarme toda la vida lamentándome y teniéndome lastima. Entendí que no podía cambiar el pasado, que tenia que enfocarme en el presente, en lo que Dios tenía para mí y en las cosas que El quería que hiciera.

Hoy miro atrás y me doy cuenta que era una persona muy egoísta, que solo pensaba en mi. El Señor me hizo entender que mi Papá era un hombre que también había sufrido mucho y que igual a mi, el nunca recibió cariño, y que trabajo muy duro para salir adelante. En otras palabras, mi padre no podía dar lo que nunca había recibido. Yo reconocí mi condición delante de Dios, y delante de mi padre y le pedí perdón a Dios por tanto egoísmo, dolor, y resentimientos que por años había guardado en mi corazón, y que no me dejaban ver más allá de mi nariz.
Ahora mi Papá y yo somos muy buenos amigos. Hablamos frecuentemente, y nos queremos mucho. Siempre le recuerdo que lo quiero mucho, y el también me dice: “Tu sabes que yo también TE QUIERO MUCHO”.
Mientras no le había entregado esa carga al Señor, el enemigo usaba mi mente como un títere, ministrándome pensamientos negativos. Mentalmente le tenia puertas abiertas al enemigo, creo que la puerta más grande que estaba abierta para el era la puerta llamada: Falta de perdón.” Pero después de pedirle perdón al Señor, perdón a mi Papá, y algo muy importante perdonarme a mi misma, esas puertas fueron cerradas; y el enemigo no tiene ningún acceso a ella. ¡A Dios sea toda gloria!
Después de entregarle esas áreas de mi vida al Señor, sentí que había subido un escalón tanto en lo Espiritual como en lo personal. El Señor me mando a retirarme con El en 40 noches de cilicio, porque iba a permitir una prueba en mi vida. Y que de esa prueba dependería el comienzo del ministerio en su plenitud.
Yo obsedí al Señor, y empecé los 40 DÍA de cilicio, pero me preguntaba a mi misma todos los días: ¿cual será esa prueba tan grande que Dios va a permitir en mi vida? Pasado los 40 días de cilicio, la prueba llego. La prueba fue larga y dolorosa. Créanme que no se la deseo a nadie aunque sea enviada por el mismo Señor. Me sentí en el horno de fuego, y sentí la llama arder en mi. Sabia que el Señor estaba conmigo pero no sentía su presencia por ningún lado, tenia que creer por fe que el no me había dejado.
 Conocí lo que era la desesperación en carne viva, sentía que todo lo que estaba vivo en mi se estaba muriendo. Un día le dije al Señor que cada día quería morir al yo para que El se formara en mí. ¡Pero creo que en realidad no sabia lo que estaba pidiendo! Una cosa es pedirlo de boca o de corazón, pero otra cosa muy distinta es verse frente a la realidad.
 En la prueba que estaba pasando recuerdo un día muy especial en que sentí que mi alma se había roto en miles de pedacitos, y no había nadie que pudiera darme una palabra de consuelo, pero llego un pastor con un mensaje de parte Dios, y el mensaje no fue muy alentador para mí. Así decía el mensaje: “Así dice el Señor: Hasta ahora te había permitido pelear con los demonios, pero ya tu guerra no serán directamente con ellos, porque ellos no han podido contigo; ellos no te ven a ti, sino a mi en ti. Tú te siente así porque ahora tu guerra es directamente con los principados y con el mismo Satanás. Pero no temas, porque tampoco te verán a ti sino a mi en ti.”

El pastor oro por mí y se fue. La prueba arrecio tan fuerte como un viento recio, hasta el punto que un día le grite al Señor con toda mi alma y todo mi corazón, y le dije: “Ya basta Señor, quítame la vida. Porque si así es que tu me ama, yo no quiero tu amor.” Como dije antes, una cosa es ser llamado y otra muy distinta es ser escogido. El que es llamado puede hacer lo que quiera, pero el que es escogido no se gobierna, no puede hacer las cosas cuando quiera ni como quiera.
Por ejemplo hay persona que tienen ministerios y le sirven al Señor con amor, pero de repente cuando surge algún problema o tienen alguna prueba, y sienten que no soportan más deciden fácilmente huir del problema, y dejarlo todo. Si es un pastor con un llamado pero no sabe como lidiar con sus ovejas, la solución más fácil es entregar el cargo; pero cuando una persona es escogida por Dios no importa las veces que diga que va a entregar el pastorado, no importa que diga que no va a predicar más, no importa que diga que va a entregar el cargo, esa persona puede decir lo que quiera, pero la ultima palabra la tiene el Señor, y no lo dejara tranquilo hasta que usted no haga lo que tiene que hacer, que es la voluntad de Dios. De lo contrario todas las cosas que usted haga sin Dios, el se lo va a derrumbar.
La prueba que el Señor me permitió pasar continúo por algunos días más. Y al finalizar me sentía muerta en vida, no tenía deseo de nada, ni siquiera de comer. Realmente sentía que la Sandy que un día existió se había muerto y dentro de mi no creía que le había pasado la prueba al Señor, porque fue mucho lo que llore y también fueron muchas mis quejas.
Dentro de misma me decía: “Te quemaste.” Me puse de malcriada con el Señor, y le dije: si no me lleva, me dejare morir y no comeré.
Tenía cinco días sin comer y no precisamente por estar ayunando, es que sentía que vivir o no vivir me daba igual. No me juzguen mal por esa actitud. Aunque la Biblia dice que no nos ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana, yo sentía que la mía había pasado de límite.
A los cincos días de estar sin comer me encontraba muy débil, de verdad sentía que nada me importaba. Una tarde me pare de la cama y muy débilmente trate de llegar hasta la sala de la casa, y de repente sentí la presencia de alguien que se paro detrás de mí y me dijo: ¡Come, hazlo por Jesús! Era un ángel, y al instante de el hablarme, me sentí fortalecida,  ¡me sentía viva! Mire rápidamente detrás de mi, pero el había desaparecido.

Después de algunos días el Señor me envío un mensaje con un profeta. Yo no la conocía ni ella me conocía a mi, pero me dijo: “así te dice el Señor: “Fuiste probada, y pasaste la prueba. La prueba que te permití pasar muy poco me la han pasado. Probé tu corazón, y de verdad me ama. Y estoy complacido contigo. Me dijiste que si así era que yo te amaba, mejor no quería mi amor. Yo te amo, con amor eterno te he amado; por lo tanto te he prolongado mi misericordia. Yo tengo misericordia de quién quiero tener misericordia.”

Yo no podía creer que había pasado la prueba, y que ese era el concepto que el Señor tenia de mi. Amados míos el concepto que Dios tiene de ti, no es el mismo que tu tiene de ti mismo, tampoco es el mismo concepto que los hombre tienen de ti. Cree solamente en lo que Dios piensa y dice de ti aunque tu sienta lo contrario o te digan lo contrario. El nos dice en su palabra: « por que yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamiento de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis ». Jeremías 29:11

Yo se que muchos desean saber cual fue esa prueba tan fuerte que el Señor me permitió pasar. Me hubiera gustado compartirla con todos ustedes, pero el Señor no me dio permiso de testificarla por ahora. Hay algunas personas muy cercanas a mi que si saben cual fue esa prueba Y solo me dicen: “la verdad es que hay que ser muy valiente, y amar demasiado a Dios para pasarle esa prueba, porque yo en tu lugar le hubiera dicho al Señor, NO.>
pero mis amados cuando realmente amamos a alguien somos capaz de hacer cualquier sacrificio por esa persona, ¡cuanto más deberíamos obedecer al Señor, si de verdad decimos que le amamos!
Yo pensaba que no iba a soportar la prueba, pero el Señor que la permitió era porque El sabia que si podía soportarla. La Biblia nos dice, <que no os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios que no os dejara ser tentados más de lo que podéis resistirle, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar>corintios.10-13  En cada prueba Dios te esta haciendo fuerte, a veces cuando las prueba vienen a nuestra vida nos sentimos desmayar, y sin fuerzas humanas para continuar, pero es en esos momentos vulnerables de nuestra vida, es donde verdaderamente Dios esta trabajando en nosotros. A través de las pruebas es que nuestra capacidad es probada, ahí es que se sabe cuanto hemos avanzado, cuanto hemos madurado, y si realmente estamos preparados para subir el próximo peldaño.
Recuerdo que un día me había retirado con el Señor en ayuno y oración por siete días. Cuando iba por el quinto día, yo me sentía súper Espiritual, sentía que casi podía volar por los aires, me sentía mucho más Espiritual que todo lo que me rodeaban, en otras palabras, me sentía la cuarta persona de la Trinidad, cuando realmente solo existen tres. Yo quería que sonaran las trompetas en ese momento porque estaba segura que si sonaban las trompetas ¡me iba con el Señor! Yo tenia un problema, y es que no soportaba que hablaran mal de mi, o que dijeran que yo había dicho algo que no era verdad Pues resulta que al quinto día del ayuno en el cual me sentía tan súper Espiritual me llamo una hermana de la iglesia, y me dijo que habían unos comentario de que yo había dicho algo, lo cual no era cierto. Cuando la hermana me dijo eso, yo no se a donde quedo mi Espiritualidad, me olvide que tenia cinco día de ayuno y oración, y dije hasta lo que no tenia que decir.”
Después el Espíritu Santo me confronto y me dijo: ¿Y tú no era la que te sentía más Espiritual que todo mundo? ¿Y la que quería que sonaran las trompeta? y mira ¡como ha reaccionado por un simple comentario! Realmente no sabemos quiénes somos hasta que no somos probados. Y muchas veces el Señor usara a las personas que nos rodean como canal para probarnos. En mi interior yo creía que después de eso siete días de ayuno la gente podía decir de mi lo que quisieran, y no me iba a molestar. Pero el Señor me demostró lo contrario a través de la hermana que me llamo por teléfono.
Para el ministerio que el Señor quería poner en mis manos, tenia que estar preparada para escuchar toda clase de comentarios buenos y malos. Y para eso era necesario pasarme por diversas pruebas hasta que pasara ese examen.

 

Al principio no fue fácil, me costo muchas lagrimas, pero hoy, estoy preparada para escuchar cualquier cosa que digan de mi sea buena o mala.

Muchas personas me han pedido la oración porque están pasando por fuerte prueba con algún familiar o alguien cercano a ellos; y desean que Dios cambie o le quite a esa persona de su lado. Pero amados hermanos permítame decirle que esa persona que usted quiere que Dios cambie o le quite de su lado, es la que posiblemente El esta usando como canal para cambiarlo a usted. Y así seguir perfeccionando la perfecta obra que empezó en su vida

Ver Capítulo 15: "Campaña evangelística en Ecuador"

Volver al Índice - Rescatada de la oscuridad

 

 

 

 

 

 

       
Libros cristianos on line Bosquejos biblicos videos de musica cristiana Estudios biblicos
Libros cristianos gratis Bosquejos de predicaciones videos cristianos Estudios biblicos de cash luna
Libros cristianos evangelicos gratis Bosquejos para sermones predicaciones armando alducin Estudios biblicos de dante gebel

Libros cristianos gratis en español

Bosquejos de sermones Predicas on line Estudios biblicos de yiye avila
Libros cristianos para descargar Bosquejos cristianos Descargar predicas de dante gebel Estudios biblicos de escuela dominical
Libros cristianos gratis para descargar Bosquejos evangelicos Descargar predicas de cash luna Estudios biblicos de jovenes
Libros cristianos evangélicos Bosquejos de mensajes Descargar predicas cristianas estudios biblicos de liberacion
Libros cristianos en pdf Bosquejos para jóvenes Descargar predicas de ana mendez estudios biblicos de discipulado
Libros cristianos para jovenes Bosquejos evangelisticos Predicas de ana mendez estudios biblicos de los salmos
Libros cristianos gratis en pdf videos musica cristiana Predicaciones de ana mendez estudios biblicos para matrimonios

 

estudios biblicos para mujeres devocionales como tener fe sobre el amor de dios
estudios biblicos para niños devocionales cristianos tengo problemas como conocer a dios
mensajes cristianos en power point devocionales para jovenes como ser feliz cristianos famosos
Television cristiana por internet devocionales diarios el perdon de dios cristianos evangelicos famosos
television cristiana online devocionales cristianos para jovenes reflexiones de paz temas cristianos
material cristiano para niños devocionales cristianos evangelicos necesito a dios temas cristianos para jovenes
material cristiano gratis devocionales dante gebel frases para vivir temas para niños cristianos
material cristiano para matrimonios devocionales biblicos reflexiones para vivir temas cristianos evangelicos
liderazgo cristiano devocionales cristianos para niños el amor de Dios mensajes de aliento
liderazgo cristiano evangelico devocionales para niños palabras de aliento mensajes de Dios para reflexionar