Entrevista de Rick Warren a David Yonggi Cho |
|
|
David Yonggi Cho es pastor de la Iglesia Protestante más grande del mundo (Yoido Full Gospel Church en Seoul, Corea del Sur – con una membresía de 750.000 personas). Es una iglesia conocida por su ministerio de oración y por el uso de los Grupos Celulares para consolidar nuevos miembros y desarrollar líderes laicos. Cho comenzó la iglesia como una obra nueva hace 30 años.
Rick Waren es pastor de la iglesia Saddleback Valley Community Church en Lake Forest, California. Warren, a través de sus Ministerios Guiados con Propósito, ha influido en más de 100.000 congregaciones alrededor del mundo.
A continuación su conversación:
--------------------------------------------------------------------------------
Warren: ¿Cómo permanece usted renovado en el ministerio?
Cho: Cuando inicié mi iglesia en 1968, podía dedicar cinco horas diarias a la oración - ¡una especie de batalla espiritual! En América no se ve mucha guerra espiritual, pero en Oriente es posible ver templos paganos, y realmente uno debe pelear si se quiere tener una obra en el lugar debido a la oposición que se levantará. Por eso realmente dependía de la oración. El lugar al cual fui para plantar mi iglesia estaba lleno de santuarios, y los sacerdotes de esos santuarios trataron de intimidarme. Ellos intentaron quemar las carpas de las iglesias nacientes. Para combatir esto, yo oraba cinco horas cada día. Pero en estos días usualmente dedico tres horas a la oración diaria, y si no permanezco en esta disciplina no me es posible mantener el compañerismo con el Espíritu Santo. Creo que los ministros no pueden mantener sus ministerios sin la unción del Espíritu Santo. Para mí, eso significa tres horas al día para cuidar mi intimidad con el Espíritu Santo.
Warren: ¿Qué le gustaría decirles a los pastores americanos?
Cho: Bien, pastores americanos... tienen maravillosos templos y una educación superior, pero usualmente los pastores americanos no pueden orar más de 15 minutos – así que este es el principal problema. Siempre he dicho que ustedes tienen todo – finanzas, templos, educación – pero están fallando en la determinación a orar. ¡No hay poder sin oración! Mucha gente aún no conoce la importancia real de la oración – pero como un ministro, deberías conocer que la oración es el fundamento del iglecrecimiento y del avivamiento. Los pastores americanos deberían determinarse a orar. Como usted sabe, en Corea tenemos una reunión de Oración en la Mañana, y muchos pastores americanos nos visitan. A veces me preguntan: “¿Cómo hace para motivar a la gente a venir a orar temprano en la mañana?”, a lo que yo respondo: “Primero, ¡tú mismo debes estar motivado!”
Warren: ¿Qué puede decirnos acerca del proceso de ayudar a la gente a crecer en Cristo? ¿Cuál es el proceso que utiliza su iglesia para llevar a los no creyentes a la madurez en Cristo?
Cho: Tenemos este tipo de organización: Cuando la gente se convierte, las enviamos a la Escuela de la Conversión. Allí son enseñados por seis semanas y se les provee de todos los materiales. Entonces son insertados en el Sistema Celular en su área, y allí reciben el cuidado a través de los Líderes de Célula.
Warren: ¿De qué manera utiliza la tecnología para atender las necesidades de cada uno en tan grande iglesia, es decir, para proveer atención personal cuando tiene a su cargo tantos miles de personas?
Cho: No podríamos manejar la situación sin el uso de las computadoras. Computadorizamos cada cosa en la iglesia - ¡cada aspecto! También hacemos uso de Internet. Ahora mismo estamos ofreciendo una “iglesia virtual” en donde la gente participa en los servicios a través de Internet. Quiero guiar a la gente al uso de Internet. Corea es muy pequeña – no cuenta con tanto espacio como en América, por lo que no podemos agrandar nuestros templos. Por si esto fuera poco, cada año tenemos 20.000 nuevos convertidos en nuestras iglesias, y no podemos ubicarlos en nuestro templo ni tampoco en los anexos. Por eso ahora tenemos una “iglesia virtual” y muchos de la joven generación participan en los servicios desde su hogar. Envían sus ofrendas por Internet. Pueden dar on-line.
Warren: ¿Cuántas iglesias caseras o células utilizan Internet y miran sus servicios a través de la red?
Cho: La mayoría de las iglesias caseras están usando el servicio por Internet ahora.
Warren: ¿Está hecho al mismo tiempo y ellos solamente hacen click para verlo? ¿Es un servicio en vivo?
Cho: Es un servicio en vivo, tanto los Domingos como los Miércoles. Pero también, cuando quiero dar instrucciones especiales o enseñanza para los grupos celulares, lo hago a través de Internet. De esta manera puedo dar una palabra especial o una instrucción a los ministros y a los líderes de célula en cualquier área geográfica.
Warren: ¿Parece entonces que los grupos celulares por Internet tienen más potencial de crecimiento que las iglesias satelitales?
Cho: ¡EXACTAMENTE! ¡Siempre le digo a nuestra gente que este es el ministerio de la siguiente generación! Sin Internet quedaremos fuera del sistema. Muchas personas de la nueva generación no asistirán a la iglesia debido al tráfico y a la falta de espacio en el templo. Pero ahora tenemos un sistema de transmisión por Internet con un fantástico programa para atraerlos, y ellos pueden quedarse en sus casas. Les digo a los jóvenes que no vengan a la iglesia, simplemente que permanezcan en sus hogares y reciban su enseñaza por medio de Internet. De esta manera hasta recibimos sus comentarios acerca de los sermones y servicios.
Warren: Saddleback tiene ahora un servicio en Internet, y estamos conectados con nuestros grupos pequeños a través de GroupNet, de manera que pueden interactuar en la red, e incluso compartir pedidos de oración, etc.
Cho: Pensaba que en un país tan grande como Estados Unidos no se interesarían en ese tipo de ministerio. Pero nosotros estamos tan apretujados que no tenemos otra manera para conservar el crecimiento, excepto yéndonos al ciberespacio!
Warren: Bien, de todos modos no importa de cuánta tierra se disponga porque eventualmente se llenará. Tenemos 120 hectáreas y en los primeros 20 años mi objetivo fue proveer un campus. Pero ahora, para los siguientes 20 años, nuestro objetivo es descentralizar, enviar a la gente hacia fuera.
Cho: He seguido su ministerio desde cerca por mucho tiempo de manera que conozco cada cosa que están haciendo, y mayormente me ha impresionado cómo han formado esta iglesia tan grande sin costos de construcción ¡Es algo muy sorprendente para nosotros!
Warren: Queríamos probarle al mundo que no hay que tener un edificio para que una iglesia crezca. Estábamos en los 10.000 asistentes antes de la construcción de nuestro primer templo. De modo que sabemos cómo crecer y ministrar sin edificios propios. Pero lo que estamos tratando de aprender ahora es cómo crecer a través de Internet en los hogares.
Cho: ¡Exacto! ¡La generación siguiente es de Internet! ¡Usar Internet es mucho mejor!
Warren: Aunque tuviéramos todos los templos necesarios, la pregunta es si la siguiente generación quiere adorar en templos enormes!
Cho: Necesitamos ambos ministerios juntos – una fuerte iglesia joven y un poderos servicio por Internet. Mediante la red puedo contactarme con usted desde Corea, en cualquier parte del mundo. Hay muchos Coreanos-Americanos participando a través de nuestro ministerio en Internet. ¡A través de Internet podemos tener comunión y servicios a nivel mundial!
Warren: Ustedes aún son la Iglesia más grande del mundo, con 750.000 miembros. ¿Cuál es el próximo paso de su iglesia, de acuerdo a su visión?
Cho: ¡Exactamente es el ministerio por Internet! Es necio edificar templos más y más grandes. ¡Es algo tonto gastar más dinero en iglesias satelitales! Uno nunca logra lo suficiente. Realmente creo esto, y le he anunciado a mi gente y mis ministros que el siguiente paso es introducirnos en un ministerio total en el ciberespacio, porque es una pérdida real de dinero el hecho de edificar templos más grandes.
Warren: ¡Sólo pensar en aquel dinero y cómo se podría usar para las misiones!
Cho: Hemos enviado alrededor de 500 misioneros alrededor del mundo. Algo impresionante es que dos años atrás fui invitado a celebrar una reunión en Dubai. La policía islámica se acercó y me dijo: “Si usted sale del área de la Embajada Británica será arrestado”. Sin embargo tuvimos 3.000 musulmanes asistiendo a la reunión cada noche, y muchos niños sauditas. Les pregunté: “Cómo supieron que estaba celebrando reuniones?”, a lo que ellos respondieron: “¡A través de su página Web! En Arabia Saudita no tenemos iglesia – no podemos tener Biblias, pero todavía podemos leer Internet. Estamos mirando su servicio por Internet en donde usted anunció que estaría visitando Dubai, por lo que nos tomamos nuestras vacaciones y vinimos!” ¡Ahora estamos ofreciendo servicios para Arabia Saudita a través de Internet – de alcance mundial en el ciberespacio – y ningún gobierno puede detenernos! ¡Este es el camino a seguir!
Warren: ¿Qué consejo podría usted darle a un ministerio que recién comienza?
Cho: En primer lugar, quisiera desafiarlo a que tenga una actitud muy positiva hacia el ministerio, ya que encontrará mucho desaliento. Segundo, debería tener visiones y sueños porque estos son las vías por las cuales Dios obra. Las visiones y los sueños vienen de la Palabra de Dios hacia uno – y por eso es muy importante tenerlos. Tercero, quisiera alentarlo a escuchar realmente la voz del Espíritu Santo – muy importante – muy desafiante. Porque para comenzar un ministerio exitoso, uno necesita un espíritu de aventura. Dios siempre se regocija con semejante persona. Esa es la clase de persona que Dios utiliza.
Warren: He leído sus libros acerca de la Visión y los Sueños. Comparta con los pastores acerca de cómo escuchar la voz del Espíritu Santo.
Cho: El Espíritu Santo siempre habla a través del Estudio Bíblico. Incluso esta mañana, estaba estudiando la Biblia y orando ante el Señor. Tenemos un montón de conocimiento en nuestras mentes, pero muy poco del conocimiento del corazón. Muchos pastores tratan de hablar a su gente utilizando el conocimiento intelectual pero no la sabiduría del corazón. Para recibir este tipo de sabiduría, debemos orar mucho y luego estudiar la Biblia y esperar ante el Señor. Mucha gente hace de su oración un monólogo hacia Dios, pero deberían esperar en el Señor hasta que Dios realmente inunde sus corazones. Cuando espero ante el Señor, Su voluntad viene como un rocío sobre mi corazón. Entonces, veo la gota de agua que cae, y el Espíritu viene como un rocío sobre mi corazón e influencia mi decisión. A través de esto yo recibo guía de parte del Señor. Por eso esperar en el Señor es tan importante. Mucha gente piensa que esto es una pérdida de tiempo, pero no lo es. Esta es la forma en que el Espíritu del Señor viene y habla apaciblemente.
Warren: ¿Cómo ha logrado levantar tantos líderes en su iglesia?
Cho: El principal trabajo es motivar a la gente. A través de mi experiencia he hallado que sólo el 10 % de la congregación entera será motivada a trabajar. Por eso les pido a mis ministros que busquen solamente a aquellas personas disponibles a quienes el Espíritu Santo está comenzando a desarrollar como Líder de Célula o como un ministro de los Líderes de Célula. Siempre estamos buscando gente en cada sección de nuestro ministerio, y les pido a mis ministros que levanten a estas personas.
Warren: ¿Qué es lo que buscá? ¿Qué les dice que tienen que buscar?
Cho: Naturalmente, aquellas personas que están dispuestas, y aprenden mucho por su cuenta, y están dedicadas verdaderamente a los perdidos; busco que amen la evangelización de corazón. Personas con estas características son candidatas para ser Líderes de Células.
Warren: Acerca de la gente que viene a Cristo en su Iglesia, ¿la mayoría de ellos lo hacen a través del servicio de adoración y entonces pasa a una Célula?
Cho: La mayoría a través de las Células. Muchos, muchos ministros malinterpretan el Ministerio Celular. Piensan que el Ministerio Celular es un Grupo de Comunión. Yo entreno a la gente para tocar con el Evangelio a sus vecinos inconversos. La mayoría de los inconversos encuentran complicado asistir a la iglesia. Algunos de ellos tienen temor de esto, especialmente con una iglesia grande. De modo que cuando son invitados a las casas de sus vecinos no sienten pánico. A través del sistema celular invitamos a los vecinos.
Warren: Ahora que usted puede brindar sus mensajes y otras enseñanzas dentro de los Grupos Celulares a través de Internet, ¿el Líder del Grupo Celular no debe ser tan buen maestro como antes?
Cho: No. Sigo preparando a los Líderes de Célula para que sean fuertes maestros, porque si ellos dependen de mi mensaje en Internet, nunca podrán transformarse en ministros de crecimiento. Usted me preguntó hace un tiempo acerca de alguno de los mayores errores que he cometido en mi vida. Pienso que he cometido un gran error al sostener económicamente los diarios informativos Cristianos. Tenemos más de un millón en circulación. Pero tenemos 11 páginas del Evangelio de Jesucristo dentro del periódico y eso motivó a que cada periodista me critique, diciendo que iba a pagar muy caro por poner el Evangelio en el periódico secular. Por más de 10 años cada mes he gastado tres millones de dólares para mantener el periódico. Y realmente pensé que había cometido un terrible error, pero después me di cuenta que este periódico estaba influenciando a nuestro gobierno. La mayoría de nuestros pastores hablan desde el púlpito de la iglesia y la sociedad no escucha, pero el papel se transformó en nuestro púlpito fuera del templo. Fue leído por los legisladores y los hombres de negocio. Ahora casi estamos quebrando y por eso mi sensación es que he cometido un error en mi vida. Es parte de mi misión local. De todos modos, ahora estamos realmente felices porque a través de este diario realmente podemos proteger a nuestras iglesias del mundo no-creyente.
Warren: Una pregunta personal: durante los años en los cuales Dios puso aquella debilidad en su vida, ¿cuándo estuvo tan débil, quizás por diez años?
Cho: Fui levantado de mi lecho de muerte de la tuberculosis. En 1968, cuando comencé mi ministerio, estaba muy débil. Todavía tenía algo de fiebre T.B., y continué teniendo problemas en el corazón. Siempre que mi corazón me daba problemas, perdía la fuerza y me parecía como que estaba muriendo. Entonces mucha gente me preguntaba por qué yo oraba por siempre por la sanidad. Aún ahora oro por la sanidad – porque para sobrevivir en aquellos días yo estaba predicando acerca de la sanidad divina – para desafiarme a mí mismo. De otra manera mi ministerio no continuaría. Me fortalecía a mí mismo al predicar, y de esa manera me mantenía avanzando. En 1964 caí, y el doctor me dijo que deje el ministerio. “En el estado en que se encuentra su sistema nervioso y su corazón, usted nunca sobrevivirá”, me dijo. Entonces realmente oré al Señor y le dije: “Es mi llamado – si dejo mi ministerio, no tengo necesidad de vivir. Dios no me respondería tan particularmente”. Paso a paso, por más de 10 años, Dios me puso en una vida bastante espinosa. Después de 10 años, lentamente Él comentó a tocarme y sanarme. Así que esto fue una gran prueba en mi vida.
Warren: ¿Pero qué fue lo que lo fortaleció en aquel tiempo?
Cho: En 1964, cuando tenía una infección casi completa, tenía una de dos opciones: delegar mi ministerio en los laicos o continuar manteniéndolo yo. Pero cuando traté de delegar mi ministerio a otros, todos presentaron excusas diciendo que estaban bastante ocupados, o que no tenían la preparación necesaria, o “tú recibes un salario por esto y yo no”. Entonces tuve que delegar la tarea en las mujeres. En la sociedad coreana, por largos períodos de tiempo, las mujeres no tenían poder ni voz en las iglesias, y yo comencé a utilizar a las mujeres. Esto fue un gran riesgo, pero no tenía alternativa. Era un paso de fe. Fue allí que las mujeres hicieron una contribución tremenda al crecimiento de la iglesia! Ahora todas las iglesias coreanas, incluyendo a la católica, han aceptado a las mujeres. Cuando viajo a Europa y América, desafiando a los pastores a utilizar a las mujeres para el servicio, siempre recibo mucha oposición, especialmente en Europa.
Warren: ¿Usted piensa que las iglesias americanas deberían estar más abiertas a la oración por milagros?
Cho: Siento que la mayoría de las iglesias americanas realmente no creen en los milagros de Dios. La iglesia se está institucionalizando demasiado. Pero le digo que por una nueva unción la iglesia americana puede comenzar a creer el milagro de la nación de la mano de Dios. Yo creo que hay un gran número de gente piadosa que podría ser utilizada en estos tiempos. Por otra parte, quiero afirmar la importancia de contar con las mujeres para el servicio cristiano. Las mujeres representan el sector menos usado en la iglesia. Nosotros, en Corea, las utilizamos para el servicio telefónico –hablan constantemente, aman hablar por teléfono. ¡Pongámosle el mensaje de Jesús en sus bocas! Las mujeres son una tremenda fuerza debido a la cultura – pero en la cultura occidental a ustedes los atemoriza emplearlas. Pero una vez que las mujeres tienen la libertad de trabajar como compañeras de liderazgo sucede una explosión de Líderes de Célula.
Warren: Por favor, ¿podría hacer una oración de bendición para los pastores que están leyendo esto?
Cho: Padre Celestial, te agradecemos por tantos maravillosos pastores y laicos en América. América es un fundamento fuerte del cristianismo a través del cual el mundo entero ha recibido grandes bendiciones y beneficios. Ahora oramos para que muchas ricas bendiciones sean sobre cada pastor americano, al igual que sobre cada cristiano, de manera que uses a América una vez más en el envío de misioneros a los confines de la tierra y cambien el mundo para Jesucristo. En el Nombre de Jesús hago esta oración.
<< Volver a entrevistas cristianas |
|