La trampa del profeta Balaam
CAPITULO 11
El profeta Balaam debe ser estudiado de principio a fin por todo profeta que quiera evitar las debilidades que éste carácter bíblico mostró. (ver Nm. 22; 23 y 24; 31:8-16; Dt. 23:5,6; Jos. 13:22; 24:9,10; Miqueas 6:5). Balaam podía dar una verdadera palabra del Señor, pero aún así llegó a ser un falso profeta por su actitud personal y en su estilo de vida. Su ejemplo nos enseñará que juzgar al profeta y juzgar la palabra profética son dos asuntos diferentes.
La Profecía debe ser Juzgada en Tres Áreas. Debemos juzgar el contenido de una profecía en tres áreas. Primero, su mensaje debe ser conforme a la verdad bíblica. Segundo, los objetivos, las declaraciones verificables y objetivos acerca del pasado y del presente deben ser confrontadas con los hechos. Y tercero, las predicciones para el futuro deberán juzgarse si llegan a suceder.
Por otro lado, debemos juzgar al profeta o profetiza de una manera diferente. Los ministros proféticos falsos o verdaderos deben ser discernidos por su carácter, el espíritu o sabiduría, el fruto del Espíritu Santo en sus vidas personales, y el fruto de sus ministerios que todavía permanece después de las manifestaciones iniciales de milagros u otras señales.
A medida que leemos todas las referencias escriturales de Balaam a través de la Biblia, encontramos varias trampas y debilidades de carácter. Para su beneficio, debemos anotar que él se mantuvo en una regla profética importante: Rehusaba profetizar cualquier cosa excepto lo que Dios le había dado que hablara. En efecto, el aún manifestó a Balac que no profetizaría diferente aún si este le diera la mitad de su reino y de sus grandes posesiones. Sin embargo Balaam ambicionaba la fama, la fortuna y el prestigio.
Algunas M´S en Orden, Algunas No. Evidentemente, aunque Balaam tenía algunas de sus 10 M´s en orden, tenía muchas de ellas fuera de orden para que el fuera juzgado un falso profeta por Jesús (Ap. 2:14), Pedro (2° P. 2:15,16), y Judas (Judas 11) en el Nuevo Testamento. Sus M´s de mensaje, ministerio, masculinidad y moralidad parecían estar en orden, pero sus M´s de motivación, madurez, métodos y manejo del dinero no lo estaban. Aunque él estaba comprometido en hablar nada más que las puras palabras del Señor, él aún estuvo con la autodeterminación y el ansia suficiente por el poder y las posesiones para persistir en la esperanza de que Dios le permitiera profetizar algo que Balac le recompensara.
Dios dijo a Balaam cuando preguntó la primera vez que no fuera con Balac a maldecir a Israel. Sin embargo después de obtener algunos ofrecimientos adicionales de recompensa, Balaam preguntó de nuevo a Dios para ver si no había algún modo de que él pudiera ir. Dios le dijo a Balaam que Él podía ir si el hombre venía por él de nuevo. Pero no hay indicación en el texto de la escritura de que esta confirmación viniera antes que Balaam ensillara a su asna para ir donde Balac a profetizar contra Israel.
Un Profeta Obstinado Toma una Milla Cuando Dios da solo una Pulgada. Dios se enojó porque Balaam de todos modos siguió adelante. El envió un ángel para ocasionar un daño al transporte del profeta para que se detuviera, pero el profeta Balaam estaba demasiado ciego por su obstinación para ver que Dios estaba involucrado en su frustrante situación.
Un Punto a ser Ponderado por los Profetas. A juzgar por la historia de Balaam aún una asna puede discernir mejor el mundo espiritual y las restricciones divinas de Dios que un profeta cegado por la lujuria, las riquezas, el poder y la promoción.
Los profetas con las debilidades de carácter de Balaam permiten que las recompensas potenciales de la riqueza los influencien desagradando a Dios en su lucha por complacer a las personas para obtener una ganancia terrenal.
Balaam intentó complacer a Dios y servir a Mamón al mismo tiempo. Él tenía el problema de raíz al cual Pablo llamó la raíz de toda maldad, el amor al dinero (1° Ti. 6:10). Yo creo que Balaam mantenía un secreto resentimiento en su corazón hacia Jehová por no permitirle profetizar cualquier cosa que Balac deseara contra Israel - y perder así todas las riquezas y la promoción prometidas por Balac
Balaam no podía profetizar nada excepto lo que Dios le decía. Pero él finalmente evitó esa restricción no profetizando en el nombre de Jehová. En lugar de eso, se retiró de su énfasis profético y dio consejo a los moabitas y madianitas acerca de cómo destruir a los israelitas inclinándolos a pecar contra Dios por el mediante el adulterio y la idolatría (Ap. 2:14). Haciendo eso, Balaam finalmente recibió las riquezas y la posición que quería, pero él también fue destruido con los madianitas bajo el juicio de Dios (Josué 13:22).
Viendo a los Profetas Como Dios les Ve. Cuando leemos el relato de Balaam en Números, él no luce como un falso profeta o con motivaciones equivocadas. Solamente a la luz de los comentarios de Pedro, Judas y Jesús acerca de Balaam comenzamos a verlo como Dios lo ve. Si juzgáramos a este profeta solamente por la exactitud de sus profecías, tendríamos que declararlo un profeta verdadero.
Balaam profetizó solamente lo que Dios le hablaba aunque le ofrecieron grandes riquezas para profetizar algo diferente. Las referencias en números lo hacen parecer como un hombre de integridad en el ministerio profético el cual resistía toda tentación. De hecho, él dio la única profecía mesiánica en el libro de Números, y fue el más grande profeta entre sus semejantes.
Entonces ¿sobre qué base el Nuevo Testamento lo declara ser un falso profeta? Su falso estado es percibido únicamente por el espíritu de discernimiento de Dios, el cual busca el corazón y los motivos. Las escrituras declaran que los seres humanos juzgan por lo que se ve extremadamente y por el desempeño, pero Dios juzga el corazón, pesa el espíritu e identifica el motivo que está detrás del desempeño.
Motivos más Acciones Igual Obras. El libro de Apocalipsis dice que el destino y la recompensa eterna de toda persona serán determinados por sus hechos. Los hechos son más que las acciones, ellas son formadas por la ecuación que yo llamo "M + A = H", esto es motivo más Acción igual a hechos. Así que para juzgar si alguien es un profeta falso o verdadero, Dios evalúa tanto los motivos de la persona así como su ministerio.
Varios incidentes registrados en la escritura muestran personas que parecen rectas dando falsas profecías y luego ser juzgados como falsos profetas. Pero Balaam es el único que describe la realidad de un profeta que puede dar profecías exactas y aún así ser una persona lo suficientemente equivocada en su interior para ser juzgado como un falso profeta. Y tristemente, la mayoría de los cristianos no se dan cuenta que un profeta como Balaam es un falso profeta. La mayoría de ellos solo conocen el Pasaje en Deuteronomio (18:22) que establece que en una persona el status de ser "profeta verdadero" está determinado si la palabra dada por una persona es exacta y se cumple.
Balaam habló solamente palabras dirigidas por Dios, y asimismo sucedieron. Pero sin embargo el Nuevo Testamento lo usa como un ejemplo de lo que un profeta no debe ser y hacer. Dios está más preocupado por la pureza de sus profetas que por la exactitud de sus profecías,
El valora el hombre o a la mujer en sí mismos y sus motivos así como su mensaje y ministerio.
Lobos con Vestido de Oveja.- Escuche las palabras de Jesús con relación al espíritu interno y la motivación debidas: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas pero por dentro son lobos rapaces, por sus frutos los conoceréis... No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquél día: Señor, Señor, ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y en tu nombre hicimos muchos milagros y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí hacedores de maldad" (Mt. 7:15, 16,21-23).
Jesús dijo que un profeta puede tener la vestidura externa y el ministerio de una oveja pero también tener el espíritu interno y la motivación de un lobo. Estos son profetas con profecías exactas y obras milagrosas, pero no son correctos - no en su interior.
Intimidad con Dios. El verbo "conocer" es usado en el hebreo del Antiguo Testamento para expresar la relación íntima entre esposo y esposa, como en "Adán conoció a su esposa Eva" (Gn. 4:1). Yo creo que el uso de Jesús de la palabra "conocer" expresa un significado similar en sentido metafórico.
Cuando se refiere a estos falsos profetas, Jesús dice que en algún momento, ellos fueron a una "ceremonia legal" espiritual, casándose con El habiendo nacido de nuevo y siendo llamadas al ministerio, ellos tomaron el poder legal de su "esposo" (Cristo) y escribieron cheques en el Banco del Cielo, firmándolos en nombre de Jesús. Ahora ellos profetizan y obran maravillosos trabajos por la Gracia de Dios la fe y la capacitación divina. Pero ellos nunca permiten que la vida y las motivaciones que tuvo Jesús en su vida vengan a ser su motivación y propósito para ministrar. Así que en aquel día, Jesús les dirá que nunca los conoció.
Los ministros proféticos deben guardarse contra el autoengaño, la auto - justificación y la motivación inadecuada. Así que necesitamos que otros nos ayuden a vernos a nosotros mismos en las áreas donde tenemos puntos ciegos. El libro de los Proverbios nos dice que "todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión" (Pr. 16:2), y el profeta Jeremías dijo "engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (Jer. 17:9).
Por esta razón cada profeta necesita someterse a alguien a quien el o ella respete lo suficiente como para estar dispuesto a escucharle cuando la otra persona le de instrucción y corrección. Por eso es que en Christian International hemos establecido una estructura de responsabilidad: el profeta apostólico más antiguo que tenga la visión y sienta la carga por los ministros proféticos, funge como presidente, y luego un equipo de gobernadores consistente en apóstoles maduros y ungidos, profetas y pastores sirve como parte del equipo director y el cual se constituye y como un espacio de responsabilidad y relaciones sobre todos los ministros de la red.
Al mismo tiempo, como obispo de la red yo soy personalmente doy cuentas a mis compañeros obispos en el Colegio Internacional de Obispos Carismáticos. La mayoría de ellos son más viejos de lo que yo soy y han estado en el ministerio por mucho más tiempo, así que están en buena posición para llevar corrección y revelar puntos ciegos en mi vida
« Volver