10 observaciones sobre el liderazgo actual
Como pueden notar mi primer shift se fue a la casa, ahora llegó el próximo pero yo todavía tengo que trabajar. Ellos están tomando turnos, yo merezco un turno también. Vamos a tener ahora mismo las 10 observaciones acerca del liderazgo contemporáneo
1. Un líder es alguien que tiene seguidores.
Hay muchas personas que dan la vuelta diciendo soy un líder, pero si no tienes quienes te sigan no eres líder. El Dr John Maxwell lo puso de esta manera: el dijo, si usted está allí afuera dando vueltas y miras hacia atrás y nadie te está siguiendo, simplemente estás tomando un paseo. Pero los líderes cuando miran atrás tienen gente que los está siguiendo porque algunas de las personas en el liderazgo no necesariamente tienen títulos ni posiciones. Algunas de las personas de más influencia de sus ministerios, no llevan títulos, no tienen posiciones, sin embargo tienen una influencia tremenda en la vida del ministerio.
2. Liderazgo comienza con un auto liderazgo
Si yo tuviera uno de esos globos de helio y lo suelto ¿para donde va? Va a terminar en el techo. ¿Eso es verdad? ¿Pero ese globo de helio tiene capacidad para subir mas arriba? Si, ¿quien lo detiene? El techo. Para que ese globo de helio suba más arriba necesito levantar el techo. Mis hermanos, mis hermanas, como líderes, ustedes y yo somos ese techo. Pasamos tanto tiempo hablando de ese globo de helio, hablamos de ese globo de helio, tratamos de amonestarlo, y eso es bueno y tremendo pero la mejor forma de aumentar su capacidad, es levantar su techo. Y al levantar su techo esos seguidores que son como el globo de helio pueden subir. Eso es lo bello de este día.
Antes del descanso yo dije que vine a empujar sus horizontes pero ahora yo les estoy diciendo que yo vine a levantar su techo, si puedo alzar su techo entonces los que han estado siguiéndolos, que han estado cerca del techo ellos también pueden subir más arriba. ¿Pero cómo levantamos nuestro techo? ¿Cómo hacemos eso? Hay algunas cosas que usted puede contribuir. La más importante que usted puede contribuir es hacerte a ti misma la pregunta sencilla: ¿en que punto me he detenido en el crecimiento? ¿Qué área de mi vida necesito ensanchar? Entonces hacer un plan tras esa decisión de hacer eso mismo. Una vez que usted sabe hacia donde va puedes planear acerca de esa ruta.
Ayer en la tarde salimos para Boston, pero antes de que lleguemos a Boston tuve que pasar por muchos pasos, me levanté temprano en la mañana, porque yo sabía que no iba a estar mañana para mi aniversario de bodas, yo fui a los floristas, conseguí una docena de rosas, arreglé unas tarjetas y lo tenía en el cuarto antes de que ella se levantara, empaqué mi maleta, miré el clima de Boston y en Boston uno nunca sabe, puede enfriarse todo de repente, así que empaqué la ropa, chequeé mis notas, fui a mi carro, fui hacia el aeropuerto guiando, estacioné mi automóvil, me encontré con Eric en el aeropuerto, fuimos a donde compran los boletos, obtuvimos los asientos, nos pasaron por la seguridad, fuimos hacia la puerta, subimos al avión. ¿Ustedes ven el cuadro? Para yo llegar a Boston hubo unos pasitos que tuve que tomar.
Usted nunca va a alcanzar su capacidad como líder siendo casual acerca de este asunto. Tiene que ser intencional en este asunto. Y en cualquier cosa que usted está bien seguro y bien comprometido usted invierte dinero en eso. Descansen que no les voy a vender nada. A lo mejor la próxima traemos una cinta y libros, pero esta vez no trajimos nada de venta. ¿Qué sucedería si usted desde hoy dice de aquí en adelante cada mes me voy a invertir 20 dólares en mi persona? Voy a comprar unos libros, algunas cintas, me voy a suscribir a algunas revistas, ir a algunas conferencias, porque usted ve si usted no está comprometido en alzar su techo, una o dos cosas pueden suceder, o tres cosas pueden suceder.
Ese globo de helio si se permanece ahí mucho tiempo ahí arriba, se va a ir reduciendo en tamaño y dentro de poco va a descender.
Ese globo de helio se va a cansar de estar allá arriba, va a seguir empujando contra el techo y el techo lo sigue resistiendo y va a haber conflicto.
El globo de helio va a encontrar un boquete en el techo y se va para otro lado donde el techo ha sido alzado.
Pero ninguna de esas cosas tienen que suceder. Si usted se compromete en elevar su propio techo y pensar mientras mejoro mi propia persona todas las personas que están conmigo van a mejorar también. Si yo soy un mejor esposo, la vida de mi esposa mejora, si soy un mejor padre la vida de mi familia mejora, si soy un mejor presidente del colegio todo el colegio mejora. Todo tiene que ver con mi persona como techo.
Porque yo soy el orador hoy, yo me constituyo en el techo de este evento hoy. Para mantenerme fresco tengo que leer todos los días, leo por lo menos un libro cada semana, leo revistas, me suscribo a revistas, yo me suscribo a 3 cartas de correo electrónicas que son acerca del liderazgo cada lunes. Literalmente invierto centenares de dólares para seguir aumentando mi nivel, mi techo. Si tu eres maestra de escuela dominical, hazte una pregunta sencilla: ¿qué tienes que hacer tu para aumentar tu techo? Si estás en el departamento de adoración y música, ¿qué necesitas hacer para mejorar tu techo? Si eres un predicador, mañana vas a estar predicando la palabra pero todos sabemos que todos podemos mejorarnos, así que ¿qué tengo yo que hacer para mejorar mi techo? Porque todo el mundo puede mejorar y eso quiere decir que tengo que estar comprometido con el auto mejoramiento de mi liderazgo personal.
3. Los líderes preguntan qué necesita ser hecho y cómo puedo hacer la diferencia.
¿Qué necesita hacerse y como puedo hacer la diferencia? Eso simplemente significa: que ningún trabajo es demasiado pequeño para usted. Si estás pasando por el baño en la iglesia y el escusado está desbordándose, busca cómo hacerlo bajar, no busque un diácono que tiene el ministerio de eso, usted hágalo. Si estás pasando por una clase dominical y las sillas en ese cuarto están fuera de orden, entre al cuarto, organice ese cuarto y no salga de ese cuarto diciendo: mira yo arreglé ese salón. Líderes encuentran una necesidad y la arreglan. Lo que tienes que hacer, lo haces. Pueda que no te hayan dado el título de ujier pero hay tanta gente en la iglesia, levántese y ayude a la gente a encontrarse. Si eres un miembro de la iglesia y no hay suficientes asientos en esa iglesia y la visita llegó a la iglesia, levántese usted y entréguelo el asiento suyo. Pero en la iglesia no nos gusta hacer eso. Lo que sea que tienes que hacer hermano, hazlo. Si estás caminando por la iglesia y alguien dejó el envoltorio de los dulces en el piso, agáchese y recójalo. Cualquier cosa que tu tienes que hacer, hazlo.
Lo que generalmente hacemos tratamos de criticar ¿cómo es que eso no se atendió? Cualquier persona puede criticar, cualquier persona te puede mantener abajo pero necesitamos alguien que nos eleva. Mírame. Si yo te estoy empujando hacia abajo, ¿dónde voy yo? Yo también me voy bajando. Pero si le estoy alzando, elevándolo, ¿dónde voy yo también? Voy más arriba. Eleva a otros, eleva a otros. Cualquiera sea lo que usted tiene que hacer, haz eso mismo.
4. Los líderes no tienen temor de tener asociados dinámicos.
Casi siempre puedo percibir el calibre de un líder por la clase de gente que los rodean. Si yo veo un líder y todo el mundo están ahí debajo de ese líder, me dice que ese líder no es muy seguro de si mismo. Pero si veo a un líder que tiene líderes más fuertes que él o ella rodeándole, ese es un buen líder. Un buen líder tiene gente mejor que él rodeándolo. Así que cuando estás buscando no trates de buscar la gente de debajo de usted, siempre busque gente que sean mejores que usted, porque cuando ellos suben, tu subes también.
Soy presidente de un colegio pero no tengo ninguna idea acerca de consejería académica, no se como funcionan los curriculums, no se nada acerca de asistencia financiera, no se y no quiero saber, por eso yo tengo personas que yo les empleo para eso, son mejores que yo, pueden hacerlo mejor que yo y porque ellos lo hacen mejor que yo, yo estoy libre para hacer lo que yo tengo que hacer. Pero si yo trato de hacer el trabajo de todo el mundo,...
Piense por un momento en la computadora. Nosotros ofrecemos cursos en línea de nuestro colegio, si quieres conocer esto puedes hacer www.beulah.org Yo no se nada de computadoras, casi puedo hacer correo electrónica, no conozco todo ese asunto. Pero si fuera el tipo de líder que diga: queremos trabajar en computadoras, pero yo soy el líder y yo tengo que saber todo, tengo que ser mejor que todo el mundo y todo el mundo tiene que estar bajo mío, nunca haríamos nada en este colegio. Pero como yo se que soy ignorante y quiero permanecer ignorante, yo empleo personas que son mejores que yo. Nunca te asustes de tener personas mejores que usted alrededor de usted. Porque las águilas tienden a volar con las águilas y los pavos van con los pavos.
5. Un líder entiende que está en la base de la organización y no en la cúspide.
El líder está en la base de la organización y no en la cúspide. Cuando usted entra a este salón, es un salón bonito, un auditorio precioso, cuando entré aquí yo dije: esto está tremendo pero no pensé: esto debe tener un buen fundamento. Pero este edificio es solamente lo suficientemente fuerte como su base, su fundamento que está abajo. Ustedes han visto árboles bien bonitos, bien grandes, suntuosos, pero eso no es lo que mantiene a ese árbol grande en su sitio. Lo que mantiene ese árbol en su sitio son cosas que usted nunca ve, usted ve el árbol y dice: ¡que árbol frondoso más lindo!
Pero usted nunca mira un árbol y dice: ¡que sistema de raíces tiene! No, los sistemas de raíces están debajo de la tierra, pisoteamos los sistemas de raíces, está debajo de nosotros, pero cuando vienen las tormentas, cuando soplan los vientos, cuando todas las cosas están soltándose, cuando hay problemas en su organización, cuando Satanás está atacando a tu ministerio y a tu iglesia, no es lo que tu ves lo que mantiene el ministerio, son las raíces de los líderes que están bien sembrados abajo.
Así que cuando yo entiendo que el líder, aunque no me vean, nunca me dicen que soy bonito pero la fortaleza de la organización, la fortaleza de la iglesia, la fortaleza de la comunidad depende de que yo sea un buen líder en las raíces en la tierra. Lo más profunda que me hallo más alto ellos pueden subir. Lo más profundo que voy, más alto ellos pueden estar. No importa lo que Satanás trae debido a que nuestro sistema de raíces está en el Señor porque estamos anclados en la tierra. No podrán prevalecer contra nosotros porque estamos en la base de la organización y no en la cúspide. Y eso se llama liderazgo servidor.
Eso quiere decir que yo no soy jefe de nadie, soy el servidor de todos. Jesucristo nos dice esto "yo vine a ser un siervo". En la última cena lo vemos a El sirviendo, El siempre está sirviendo, está sirviendo hoy. Es nuestro mejor ejemplo de un líder, El fue quien dijo que "si usted quiere ser el mejor trepado, el más alto, sea el servidor de todos". No busque títulos, no busque posiciones, no piense cuan alto me tengo que trepar, no busques que tu nombre esté en el membrete, yo voy a ser una de esas raíces que se profundizan. A Dios sea la gloria, a Dios sea la gloria, a Dios sea la gloria. Simplemente soy un servidor que le estoy sirviendo. Una vez que entendamos que solamente somos siervos sirviéndole a El no importa lo que la gente diga, no importa lo que la gente hace, no importa lo que chismean, no importa si mienten, porque una vez que reconozco que soy un servidor y que El es el jefe. Yo soy libre, puedo servirle. El líder está en la base de la organización y no en la cúspide.
6. Los líderes forman más líderes.
Ellos resaltan las mejores cualidades de sus seguidores. El estado de Georgia se lo conoce como el estado del melocotón. Nosotros sembramos mucho esa fruta. La fruta de un árbol de melocotón no es un melocotón, el fruto del melocotón es otro árbol de melocotón. Tu y yo tenemos que hacernos la pregunta sencilla: ¿quién otra persona es líder hoy porque yo contribuí? Escúchame bien.
No necesitas una plataforma como la que yo tengo hoy para hacer desarrollo de líderes. Parte de la mejores oportunidades de liderazgo que suceden en mi vida, no suceden en un ambiente como este. Sucede cuando estoy leyendo un libro, sucede cuando estoy escuchando una cinta, sucede cuando estoy viendo un video, sucede cuando estoy con una persona que me está dando tutoría. Nunca llegas en una posición en la vida donde tu no necesitas un mentor, en mi vida tengo 11 mentores. Si usted viniera a mi oficina, tengo mi escritorio usted va a ver una lista ya hecha, muestra que tengo dos tipos de mentores, todos los cristianos, porque tengo líderes ministeriales y líderes en negocios. Yo hablo con 11 personas cara a cara que yo descubrí, yo les pedí que se reunieran conmigo dos veces al año casi siempre desayunamos o almorzamos, yo me siento con ellos, tengo mi lista de preguntas y les hago preguntas a ellos. Ellos comen, yo tomo notas. Ellos hablan, yo tomando notas porque se esto de mi persona, yo necesito personas que me van a hacer a mi un líder más fuerte.
Me reuní con mi amigo Don Chapman esta semana pasada para desayunar, el es un hombre de negocios. Cuando usted va al aeropuerto y usted ve esos tractores que empujan el avión hacia atrás, la compañía de él es la que hace esas cosas, S. S. Tug Co., y me acuerdo que me senté con él este martes pasado, desayunamos y le hice una lista de preguntas. Yo les estoy diciendo que el desarrollo de un liderazgo sucede de uno a uno. Así que ¿quién aquí hoy es un líder debido a lo que usted hizo? Y si usted pasa por la mente y no puede imaginar una sola persona, tengo buenas noticias para usted. La buena noticia es que tu puedes cambiar esa situación. La buena noticias es que tu puedes llevar estas notas y enseñarlo a otra persona. La buena noticias es que tu puedes invitar 3 o 4 personas a tu casa y decir: mira, yo fui a una conferencia de liderazgo y tengo unas notas de unas cosas que te tengo que mostrar. Y así es que sucede el liderazgo. Usted desarrolla otras personas alrededor de usted porque ¿se acuerdan de nuestra definición de un líder? Es alguien que lo puede ver, que puede perseguirlo y que puede demostrarlo a otros. Usted sabe, usted crece y usted demuestra. Solamente sois líderes si desarrollan a otros líderes alrededor de su persona.
7. Un líder también debe ser un seguidor.
Los líderes pueden ser un seguidor, al hacer preguntas en vez de dar respuestas, provee oportunidades para que otros los dirijan, hace un trabajo de excelencia a favor de otros, se convierte en un organizador de personas en vez de ser la atracción principal, y busca un entendimiento común en vez de un consenso. Hace un rato atrás, pastor Miranda les dijo "cuando los hujieres les dicen que deben hacer algo, escúchalos". Eso es difícil para los líderes hacer. Liderar a líderes es como tratar de reunir gatos. Nunca pueden seguir una misma fila. Siempre rompen la fila. Siempre están pensando: "yo hago esto de otra manera".Eso es lo que hacen los líderes, pero para que usted sea un buen líder tengo que ser primero un buen seguidor.
La Biblia dice: "lo que la persona siembre eso mismo cosechará". Muchas personas piensan "yo soy un líder ahora, ustedes síganme", pero cada líder es también un seguidor. En ese párrafo en nuestras notas hay dos cosas que quiero resaltar: uno dice que tenemos que ser personas que combinan personas no gente que siempre está cambiando la gente, un control central es un punto donde todo tiene que pasar a través de él; una persona que hace parejas es una persona que une personas similares. Así que cuando usted piensa de si mismo como líder, si usted es un embudo y todo tipo de actividades están sucediendo en tu iglesia, todo tipo de actividades están sucediendo en tu organización y ese es el embudo. Es el tope del embudo pero cuando llega a usted todo se pone más despacio.
Si todo tiene que ser procesado a través de usted, si tu tienes que ser el controlador de todo, si tu tienes que aprobarlo todo, si usted tiene que saber de todo, no va a pasar mucho. Así que tienes que ensanchar tu embudo para que más cosas pueden pasar a través de usted, que no todo se detenga cuando pasa por un líder. Yo viaje mucho como ustedes ya lo han percibido y la gente con frecuencia me pregunta ¿cómo usted corre una universidad? Tenemos estudiantes que vienen de 45 denominaciones, de 25 países diferentes, solo el colegio mas predominante en desarrollar líderes negros en este país, y me preguntan ¿cómo usted va a hacer eso? Muy sencillo, yo me ensanché como él, para que muchas cosas puedan pasar a través de mi persona. Yo repartí el poder.
Tengo 4 vicepresidentes, 4 pastores asistentes, ellos corren el sitio, yo voy a las reuniones, antes de la reunión alguien me reporta lo que va a suceder en la reunión, yo entro a la reunión, yo hago como si se todo, yo corro la reunión pero después lo reparto y digo: hazlo, hazlo, hazlo, hasta la próximos reunión. Estoy diciendo que si yo tengo que saber de todo, si tengo que aprobarlo todo, si yo tengo que ser el controlador de todo, entonces no necesito esas personas.
La última cosa en ese párrafo dice esto: estamos buscando consenso y no que estén todos de acuerdo. Si usted espera que todo el mundo se ponga de acuerdo con usted antes de usted iniciar algo no se va a lograr mucho. Yo soy casado así que imagínese usted que mi esposa está sentada al lado mío en el carro, tengo dos hijas, Raquel tiene 21 y Debbie tiene 19, estamos saliendo los 4 para comer y le pregunto a mi esposa ¿qué tu quieres comer? Ella dice: no importa, tu decides. Yo siento como chino, y ella me dice: no, no, no chino. Entonces, ¿qué quieres comer? Cualquier cosa. Ahora las dos hijas tienen su preferencia, así que yo ya lo resolví: el que está guiando el carro ese día tiene todo el derecho de llevarnos a cualquier sitio que quiera ir. Si yo tuviera que esperar hasta que todo el mundo se pusiera de acuerdo en este asunto nos moriríamos de hambre dentro de ese carro.
Por eso como líder tienes que ser muy pacifico con la realidad de que si su familia no se puede ponerse de acuerdo donde ir a comer, usted no puede esperar que toda la iglesia se ponga de acuerdo contigo en nada: Así que esto es lo que hacemos: comenzamos a concentrarnos en las personas que no están de acuerdo con nosotros, así no se hace un ejército. Haces un ejército con las personas que ya están comprometidos contigo, y ore por los demás, amas a los demás, pero de todos modos ellos no son los que te van a respaldar en el ministerio.
Yo descubrí esto acerca de la iglesia: la gente que da la menor cantidad de dinero son los que quieren tener más derecho de hablar. El Dr E. V. Hill, en Los Angeles, tiene muchos rótulos en su iglesia y en la parte postrera de la iglesia dice así: Donde se da poco, que se hable poco. La gente que da la mayor cantidad de dinero, casi no quieren decir nada. La gente que da lo mínimo, bla..... bla..... bla...... Así que no busques que estén de acuerdo, busca un entendimiento común. Nunca lograrás que estén de acuerdo en todo. Raras veces logras 100% de acuerdo y aún en ese 100% tres o cuatro personas están mintiendo. No tienen la valentía de diferir.
8. Un líder debe motivar la experimentación y la innovación
Lo cual significa que habrá riesgos y la posibilidad de errores los cuales en cambio pueden producir experiencias de aprendizaje. El liderazgo tiene que ver con tomar riesgos. El riesgo más importante que tu vas a tener que tomar es no tomar un riesgo y muchos de ustedes no hacen lo que Dios espera de ustedes porque están buscando la cosas menos riesgosa para hacer. Si no hay un riesgo involucrado y estás buscando lo más seguro, nunca vas a lograr hacer nada. Nuestros países se han descubierto por exploradores que estuvieron dispuestos a salir a buscar tierras que no tenían mapas a donde iban y en eso descubrieron otros países, otros terrenos, otros riesgos.
¿Cuántos miran al baseball? Ahora me pueden ayudar por favor. Si yo fuera un bateador y ya me ponché dos terceras veces de las veces que me permiten y solo conectaba batear un tercio del tiempo. De las tres vences que me dieron ponché dos y solo pegué una. ¿Cuál sería mi promedio de bateador? 33.3. Con un promedio de bateado 33.3 me pueden poner en el salón de la fama en el baseball, erré dos veces, solo pegué una pero puedo estar en el salón de la fama. Pero cuando llego al punto de bateado yo no puedo estar ahí nunca puedo.... si no estoy dispuesto a tirar por lo menos una vez pero cuando yo muevo el bate una vez por lo menos si no hago eso nunca voy a poder tener.... porque los que pegan más también se ponchan más. No puedes ser el rey de los home run y no ser el rey de los que se ponchan. Lo que nosotros nos gusta hacer es garantizar todo lo que emprendemos.
Déjenme hablarles un minuto como líder, Dios te ha dado una visión en su corazón, ha puesto un fuego en su interior, El te ha mostrado cosas que son bien riesgosas, que te dan miedo, y estás en el punto de donde tienes que batear y la visión te llega, o te puedes quedar allí enmudecido, y no mover el bate o puedes decir con la fortaleza del Señor, con la ayuda del Señor voy a hacer un esfuerzo porque es la única forma de obedecer a Dios con lo que usted hace.
Se acuerdan la vez que Pedro estaba dentro del barco, el miró a Jesús y le dijo: usted es el que estaba en el barco. Si, yo soy Jesús dijo Jesús. Pues si ese es usted, dice Pedro, llámame para yo ir donde usted. Pedro salió del barco y comenzó a caminar hacia Jesús. Yo conozco los predicadores hablan muy mal de Pedro de cómo se hundió pero hizo más que los 11 que quedaron en el barco. Nosotros pensamos que hizo dos o tres pasitos y comenzó a hundirse, pienso que el tuvo que caminar por lo menos desde aquí hasta la parte de atrás del este salón porque cuando habló con Jesús no reconoció quién era pero cuando Cristo lo salvó ya estaba su mano cerca del Jesús.
¿Cómo usted piensa que él regresó al barco? ¿Tu crees que Jesucristo lo arrastró para el barco? Oh, no, no Jesús y Pedro tomados de la mano. Si tu quieres caminar sobre las aguas El está allí parado, te está diciendo Ven donde mi, pero tu tienes que tomar el riesgo, tienes que salir del barco, no te preocupes de los que se quedaron, no te preocupes de los que te dicen loco, diles yo voy hacia Jesús, Jesús me llama, voy a tomar el riesgo, yo voy donde está Jesús. Estar dispuesto a tomar riesgos. Disponte a hacer errores. Siempre se puede corregir un error. Pero no vivas una vida de lamentos ojalá hubiera hecho. Todavía tienes más vida que vivir, todavía hay oportunidades fuente a usted, Dios todavía te llama, salte del barco, salte del barco y camina hacia donde Jesucristo te está señalando. ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!
9. Un líder prefiere la autoridad más que el poder.
10. Un líder presta atención a su propio crecimiento.
« Volver