COMO COMUNICAR SU VISION
Edificador de Liderazgo
Proverbios 25:18
Rick Warren
Deseo hablar de tres palabras relacionadas a su visión: el tamaño de su visión, el compartir su visión, y la fuente de su visión. Se ha dicho muchas veces por diferente personas que todo se levanta o cae en el liderazgo. No creo que en otro lugar sea más real que en el ministerio. Charles McKay, quien fue un profesor en la Universidad Bautista de California, acostumbraba a decirnos: “Si desea conocer la temperatura de su iglesia, ponga el termómetro en su boca. Creo que es una buena declaración. Creo que nunca puede llevar a las personas más allá de donde usted está, espiritualmente o el cualquier otra área. Liderazgo es la clave.
Esta semana pasada fui entrevistado en la cadena Hechos por Jimmy Allen y el me preguntó sobre el inicio de nuevas iglesias. El dijo, “¿Qué tan importante es la localidad?” Yo le dije, Es muy importante, lo segundo más importante. Pero lo más importante no es la localidad, sino el liderazgo. Veo iglesias en grandes locales que no están haciendo nada y veo iglesias en locales pobres haciendo grandes cosas y tiene un buen liderazgo.
Cuando hablo acerca del liderazgo, usted no tiene que ser un líder carismático (en el sentido emocional) para ser un gran líder. Algunos de los líderes más carismáticos de este siglo fueron también los peores – Stalin, Mao, Hitler. Todos ellos fueron gente muy carismática, pero la personalidad no tiene nada que ver con liderazgo dinámico.
No es el carisma de un líder; es la visión del líder. Quiero hablar con ustedes acerca del liderazgo visionario.
La responsabilidad número uno del liderazgo es continuamente clarificar y comunicar la visión de la organización. En su área particular, como una tarea del equipo, la responsabilidad número uno de liderazgo es esa área es continuamente clarificar y comunicar la visión de esa ministerio en particular. ¿Por qué estamos aquí?
Como pastor general, mi trabajo es continuamente tenernos al tanto del propósito original de la iglesia, los propósitos originales del Nuevo Testamento. Eso se torna más y más difícil entre más grande es la iglesia. Cuando éramos una iglesia bien pequeña las únicas personas que querían venir eran los no cristianos. No teníamos muchos programas. No teníamos ministerio de niños, ni de música, ni ministerio juvenil. Así que la gente que quería todas esas cosas se fueron a iglesias que si las tenían. Ahora que somos las iglesias de más éxito recibimos mucha gente que se quiere cambiar. Cada semana recibo gente que viene de otras iglesias. El problema con eso es que cada una de esas personas tren un bagaje cultural con ellos, lo que esperan que sea la iglesia – “Lo hacíamos así ... en esta iglesia...” Mi responsabilidad número uno es continuamente clarificar y comunicar la visión de Saddleback. ¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué estamos aquí? Hacemos eso por medio de la clase de Nuevos Miembros, a través de artículos en el boletín, de la forma en que podamos. Diciéndole a las personas porqué estamos aquí.
Esa es la gran diferencia entre liderazgo y administración. La administración básicamente consiste de tres cosas: Análisis, Solución del Problema, y Planificación. Si usted va a cualquier curso de administración estará compuestos de esas tres cosas. Pero el liderazgo consiste de
Visión y Valores y la comunicación de ambos. Si no clarifica los propósitos como el líder, ¿quién lo hará?
La mayoría de iglesias están sobre administradas y bajo dirección. Usted necesita ambas. Tiene que tener ambas. Pero el problema es, si usted solamente tiene la administración en la iglesia, usted tiene el problema de parálisis del análisis. Es como “Listos... Objetivo... Objetivo... Objetivo” Y nunca encienden. Siempre están analizando y viendo. Y hay otras iglesias que están “¡Listas... Fuego!” y no llevan ningún objetivo. Necesita ambos.
Proverbios dice “Sin una visión el pueblo perece.” La diferencia entre un sueño y una visión: Una visión es un sueño puesto en práctica. Muchas personas tienen grandes sueños. Pero nunca pueden hacerlos realidad de forma concreta donde puede hacer algo al respecto. Una visión es un sueño que puede ser implementado. Es específico. Nada se vuelve dinámico hasta que se vuelve específico.
Este domingo es nuestro octavo aniversario como iglesia – tendremos reuniones de adoración públicas. Comenzamos el Domingo De Pascua hace ocho años. Tendremos casi 4000 personas. Eso es increíble para mí cuando pienso cómo todo comenzó con una pequeña visión. No teníamos nada pero sí teníamos una visión y de eso hemos crecido a este tamaño. Ese es el poder de una visión.
La clave que necesita es comunicar su visión para el ministerio en el cual está.
1. EL TAMAÑO DE SU VISIÓN.
El tamaño de su visión directamente afectará cuan difícil sea lograr esa visión. Pero al contrario de la opinión popular, entre más grande es una visión, más fácil es alcanzarla. A menudo las pequeñas visiones son muy difíciles porque no puede hacer que nadie se motive. Las grandes visiones son mucho más fácil para motivar a las personas y desafiarlas. Son como un gran imán. En lugar de desafiar a las personas con una meta pequeña, deles una meta grande.
Ejemplo: Cuando era un director juvenil, si decía “Vamos a tener una reunión de oración con la juventud el Miércoles a las 7:00 p.m., teníamos unos cinco o diez muchachos. Pero si decía, “Vamos a tener una reunión de oración a las 5:00 a. m. el sábado por la mañana en la playa. Llegué como pueda.” Tenía 50 muchachos.
En el libro Dedicación y Liderazgo por Douglas Hyde un ex comunista que se hizo cristiano (el era el líder del partido comunista en Inglaterra), el habla acerca de que los comunistas saben que usted atrae a las personas al requerir un gran compromiso y ofreciendo una meta grande a seguir.
El secreto mejor guardado, creo, en motivación es que la visión es un tremendo motivador. Las personas están buscando algo a qué entregar sus vidas. Ese es el secreto mejor guardado en el mundo. Las personas están buscando una meta, un propósito, una visión, una misión en la vida que de valor y significado a sus vidas. Nadie que venga atraerá a las personas tanto como el que tenga una visión.
Solamente mire algunas de las locuras. Como el Bog-wan.. totalmente loco pero le dio a las personas una misión. Recuerdo a Squeeky Fraom estaba siendo entrevistada y se le preguntó, “Por qué seguirías a Charles Manson.” Ella dijo, “Porque él me dio propósito para vivir.”
Las personas están buscando una visión. Por lo que usted debe tener una visión grande.
La mayoría de iglesias en las que he estado tienen muchos talentos pero no tiene ninguna visión unificada para motivar ese talento y ponerlo en acción. Es algo como ponerla a descansar en las bancas, sin ser utilizada. Si tienes una visión y es significante y con gran sentido entonces esto atraerá a la gente.
Un buen ejemplo de un líder visionario sería J. F. Kennedy. A pesar de lo que pienses acerca de estos políticos, Kennedy se puso de pie un día y dijo, “Pondremos a un hombre en la luna al final del siglo.” Ese es un liderazgo visionario. Era claro, preciso, algo que la gente podía seguir. Cuando él dijo eso allá por los años 60, la tecnología no había sido inventada todavía para poner un hombre en la luna. Por lo tanto lo que él dijo era absolutamente imposible en ese tiempo. Pero las imposibilidades de hoy son milagros de mañana.
Por lo que un liderazgo visionario dice, “¡Lo vamos a hacer!” Y no se confunda con la etapa de establecer un sueño con la etapa de solución del problema. Si usted confunde esos dos está en problemas. Si trata de resolver todos los problemas con anterioridad, nunca implementará ninguna visión. Lo que tiene que hacer es implementar una visión y luego tiene que resolver los problemas.
Schuller dijo, “Quiero una iglesia toda de vidrio.” Esa era su visión. Hubo toda clase de posibles problemas con una iglesia toda de vidrio, pero él no se detuvo y dijo, “¿Qué son todos los problemas antes que decidamos si la haremos o no?”
No confunda la etapa de tomar la decisión con la etapa de solución del problema. Toma la decisión basado en, “¿Es esto lo que Dios quiere que hagamos?” Y si es lo que Dios quiere que hagamos, entonces lo hacemos, “¿Qué se necesitará para botar esas paredes y sentarse en la plataforma cada Domingo?” Por ejemplo. Esa es la etapa de solución del problema luego que ha tomado la decisión. ¿Quién va a cuidar de las siguientes 500 personas que vengan entre ahora y cuando tengamos el edificio? Tomamos la decisión. Lo tenemos que poner en algún lugar. No vamos a matar a la iglesia en este nivel. Así que ahora hablamos de solución del problema.
Entre más grande la visión, más grande la motivación. Es un imán. Grandes pensamientos atraen a grandes pensadores. El ejemplo de nuestro terreno es un claro ejemplo de eso. Nunca hubiéramos levantado tres millones dólares en un solo día si no tuviéramos una meta multimillonaria. Nunca hubiéramos obtenido una ofrenda de 250 mil dólares de una persona que ni asistía a la iglesia si no tuviéramos una visión desafiadora. La forma de cómo se consigue un cuarto de millón de dólares es cuando se tiene una necesidad de un millón de dólares. La manera en que obtiene una ofrenda de un millón de dólares es cuando tiene una necesidad de muchos millones de dólares.
Las personas sacrificaron durante la campaña Poseyendo Nuestra Tierra porque sacrificio era lo que se requería. Si salía y decía, “Levantemos medio millón de dólares en un solo día,” no había forma de hacerlo. Porque no hay un gran sueño para desafiar a las personas y motivarlas. Alguien dijo, “No hagan planes pequeños porque ellos no tienen el poder de conmover las almas de los hombres.” Eso es cierto. Planes débiles producen iglesias débiles. Debe tener una gran visión.
¿Qué tan grande debe ser?
Últimamente se dice que el tamaño de su visión debe ser determinada por el tamaño de su Dios. Su Dios determina cuán grande es su meta. ¿Qué tan grande cree que es Dios? El punto es no lo que usted cree que es sino quien cree usted que es Dios. En sus sueños para su ministerio no se limite diciendo “¿Qué puedo hacer?” - ¿Qué puede hacer Dios? ¿Qué puede hacer Dios en este lugar?
Factores que determinan el tamaño de su visión. La noche anterior hablé a unos 45 a 50 fundadores de iglesias en Capistrano, hombres que estaban comenzando nuevas iglesias quienes me pidieron venir y hablarles sobre el tema. Esta pregunta es hecha todo el tiempo, “¿Qué tan grande debo establecer la visión para nuestra iglesia – la meta?” Les digo tres cosas:
1. El primer factor es la mayor población de su área de ministerio. Obviamente si un fundador de iglesias va a iniciar una nueva iglesia, no piensa en una iglesia de 2000 en una ciudad que solamente tiene 500 personas. Sea práctico y dese cuenta de esto. Les dije a los muchachos anoche: Vaya y consígase un mapa de su comunidad, dibuje un círculo que incluya aproximadamente una distancia de quince minutos en carro hacia la iglesia y averigüe cuantas personas hay en esa área. Entonces diga, finalmente queremos tratar de alcanzar a todos. Sabemos que no podemos alcanzar a todos. Pero asumimos la responsabilidad para alcanzar a todo el mundo. Oramos que otras iglesias alcancen muchas personas pero queremos asumir responsabilidad por eso.
Al crecer una iglesia, el círculo se vuelve más amplio – quince minutos, veinte minutos, treinta minutos. Tenemos personas que viven a una hora de distancia en carro porque tenemos un imán más grande por lo que hacer que nuestro círculo sea más grande pero cuando está iniciando lo hace con personas que vivan a unos quince minutos en carro de su iglesia.
Al hacer eso piense en el área. ¿Cuántas mujeres hay en el valle de Saddleback? ¿Cuántas solteros hay en el valle de Saddleback? ¿Cuántos músicos hay allí quienes podrían estar tocando en una orquesta? ¿Cuántos niños hay? Esta clase de cosas vemos y decimos, “¿Cuáles son mis prospectos?”
2. ¿Cuánto tiempo pretende permanecer allí? El antiguo dicho: poco a poco nada es una molestia… Sobre estimamos lo que podemos hacer en un año y no estimamos lo que podemos
hacer en diez años o veinte años. Es muy común. El problema con la mayoría de propuestas de metas es que ponemos nuestras metas muy bajas y tratamos de lograrlas muy pronto. Al contrario necesitamos establecer grandes metas, metas enormes, metas tremendamente grandes, pero planificarlos con mucha anticipación. Cada uno de ustedes, que ha venido a hablar conmigo les he dicho, “No esperamos un milagro de la noche a la mañana. Construyamos.” No estamos interesados en construir un hongo. Estamos interesados en construir un roble. Un hongo toma doce horas en crecer. Un roble toma sesenta años. Pero ese roble va a permanecer.
Muy constantemente debemos buscar a lo que perdura en el ministerio. ¿Qué es el crecimiento a largo plazo? Hay muchas iglesias con éxitos aislados. Hay iglesias que han crecido mucho más que nuestra iglesia en un tiempo más corto. Hubo una iglesia aquí, hace un año. Comenzó con 1200 personas en el primer mes. Pero un año después esa iglesia estaba muerta. No edificaron la
estructura, no hicieron raíces, no edificaron todos los otros factores. Todo se eleva o cae en el liderazgo.
Así que, ¿Cuánto tiempo va a permanecer allí? Una vez hablé con un fundador de iglesias y él me dijo, “Quisiera saber cuan grande debe ser mi meta.” Dije, “¿Cuánto tiempo va estar allí?” El dijo “Estoy comprometido por lo menos los siguientes seis meses.” Le dije que ni tan siquiera fuera.
Cuando llegué a este lugar, anuncié el primer Domingo, “Algún día vamos a tener 20,000 miembros y cincuenta acres de tierra.” Honestamente, no recibí ni una palabra del Señor con respecto a eso. No había nada espiritual con respecto a esa idea. Era simplemente el número más grande en que podía pensar. No tenía ninguna palabra del Señor. Solamente escogí un número y pensé que me llevaría el resto de mi vida lograrlo. No importa en tanto que tenga algo a lo que apuntar. Quería escoger algo que no fuera fácil de hacer los primeros 5-10 años. Luego dije me voy a comprometer el resto de mi vida, Primero Dios.
Planifique por el tiempo. “El poder de la persistencia es bien importante”.
3. Una evaluación sincera de sus propios dones. La Biblia deja muy claro que personas con un talento, otras con cinco talentos y muchos otros con diez talentos, y que hay una diferencia (al hablar del ministerio) entre ser un pastor y un ranchero. Lyle Shaller habla acerca de esto en su libro. Un pastor es una persona cuya iglesia nunca tendrá más de 150 porque él insiste en hacerlo todo él mismo. Él realiza todas las oraciones, todas las visitas, toda la consejería, todos los matrimonios y todos los funerales. Quiere conocer a todos por su nombre, a cada niño por su nombre, a cada perro. Su corazón de pastor ama el contacto personal de involucrarse con las personas en esa área. El se volverá un problema para el crecimiento de esa iglesia porque no estará dispuesto a compartir responsabilidad con otras personas. El pensamiento de tener pastores laicos será inimaginable para esa persona.
No hay nada malo con tener un corazón pastoral. Dios ama a las personas con corazón pastoral. Es por eso que Él hizo muchos de ellos. Hay 400,000 iglesias en Estados Unidos y más del 95% de ellos tienen menos de 300 miembros los domingos por la mañana. La mayoría de ellas son dirigidas por hombres quienes tienen corazón pastoral. Pero si una iglesia va acrecer, uno de los precios del crecimiento es que debe estar dispuesto a tener gente de la cual no es pastor. En otras palabras, hay personas que no vienen a mí, personalmente, por consejería. No vienen a mí para sus bodas. No viene a mí para funerales. Van a cualquiera de ustedes. Diría que es un precio que he tenido que pagar. Ya no puedo hacer todo. No puedo suplir las necesidades de todos individualmente tanto como me gustaría.
Lo mismo va ser cierto con respecto a su área. Debe aprender a comenzar a pensar así. Debe aprender a tener asistentes de pastores, del equipo, voluntarios porque usted llegará a ser un problema. Cada uno de los ministerios en este salón es más grande que la mayoría de las iglesias normales.
Piense en eso. Debe estar dispuesto a tomar esa mentalidad de ranchero en lugar de suplir las necesidades de todos por usted mismo.
2. COMPARTIR SU VISIÓN
Mucha gente tiene sueños, una gran visión. Pero nunca verá su visión volverse una realidad al menos que pueda comunicarla a otros. Tiene que aprender a compartirla. Muchas personas tienen buenas ideas y grandes planes pero al menos que aprenda a comunicárselos a otros no va será muy efectivo.
Siete cosas que los líderes comunican. Necesita comunicar estas cosas como un líder de su ministerio en particular.
1. Quienes somos. ¿Qué es el ministerio de niños en la iglesia Saddleback? ¿Qué es el ministerio de mujeres en Saddleback? Ministerio de solteros... Ministerio de Adultos... lo que sea. ¿Por qué existimos? ¿Cuál es nuestra identidad? Esa es la primera pregunta. La respuesta es, estamos aquí para implementar los cuatro propósitos de la iglesia para esta área en particular. Queremos alabar, tener compañerismo, evangelismo, y discipulado. Y para hacer eso con los adultos, con solteros, a través de nuestra música, con nuestros niños, nuestras mujeres, con nuestros hombres.
2. Dónde vamos. Nuestra dirección y nuestras metas. Liderazgo es influencia y la forma más rápida para decirle si usted es un líder o no es ver sobre su hombro. Si alguien le está siguiendo, usted es un líder. Si nadie le está siguiendo, usted no es un líder. Así de simple. El momento en que tenga que decirle a la gente, “¡Yo soy el líder!” no lo es. Liderazgo es saber hacia donde va y se capaz de persuadir a las personas a que le acompañen. Eso es influencia. Si usted no sabe hacia donde va, nadie le va a seguir. Tiene que comunicar hacia donde va.
3. Por qué vamos hacia allá. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Eso es muy importante. Estudiamos algunas de esas cosas en la clase del Pastor para todos los Nuevos Miembros.
4. Qué se siente ir hacia eso. La gente quiere diversión. Cuando hay diversión las personas quieres estar allí. No se lo quieren perder. Por lo que usted comunique la gran emoción de estar involucrado en un ministerio significativo. Las personas buscan significado. Cuando puede comunicarles que lo que están haciendo es parte del reino de Dios y que es una forma maravillosa de invertir su vida y que es divertido y satisfactorio entonces tendrá a las personas para involucrarse.
5. Lo que ellos pueden hacer. En otras palabras, como cada individuo puede ser parte de este ministerio en particular. Hemos hablado con respecto a esto en la reunión del staff; acerca de este concepto de prepararse para Semana Santa y la idea de una sinfonía. En una sinfonía, cada quien toca lo que le corresponde. Puede que sean diferentes notas pero cuando todo se mezcla, es bello. Así es como necesitan ser los domingos por las mañanas y los sábados por la noche donde todos – los de bienvenida y los hujieres y los que entregan los boletines y los que trabajan con niños, los de las mesas de ministerio – todos hacen su parte. Un gran líder tiene la habilidad de ayudar a que las personas vean como pueden acoplarse en toda la iglesia, como esa parte individual ayuda en toda la actividad de la iglesia, a un ministerio en particular de la iglesia. Le da un sentido de valor al esfuerzo individual. Afirme a las personas, crea en ellos, tenga fe y confianza en ellos.
6. Cómo lo vamos a lograr. Esa es la estrategia específica. Una de las cosas más importantes en eso es la cooperación. Todos vamos a ir juntos, hacerlo juntos. No podemos estar dirigiéndonos en diferentes direcciones.
7. Cuales serán las recompensas. Cuando esté tratando de reclutar a alguien para alguna clase de ministerio siempre es importante explicarles cual es el beneficio. Primeramente, el beneficio emocional. ¿Cómo se van a sentir al involucrarse? ¿Cuál es la recompensa al alcanzar la meta? Como cristianos tenemos la mejor recompensa. Algún día solamente deseo estar frente al Señor y escucharle decir, “Bien hecho buen siervo y fiel.” Eso será suficiente por todo lo he hecho y entregado. Cuando las personas entiendan eso, tendrán una visión eterna y es mucho más fácil permanecer motivado.
Esas son algunas cosas que debe comunicar en la visión a toda su gente.
Ahora algunas sugerencias de cómo hacerlo.
II. CÓMO COMUNICAR LA VISIÓN
1. Ejemplo personal. Jesús fue el ejemplo supremo de eso. Si eso es cierto, entonces significa que usted debe ser vulnerable. Debe permitir que la gente le vea. Las personas necesitan ser capaces de ver su propio compromiso y verle como un modelo a seguir. De muchas maneras debe personificar su ministerio. Los valores y el compromiso que estamos tratando de decir a través del ministerio deben ser vistos en su vida..
Le dije a estos fundadores de iglesias, “Para el primer año, necesitan hacer todo en la iglesia. No necesariamente porque nadie le ayudará sino que la gente necesitar verles cargar y descargar, bajando cosas. Las personas necesitan verle trabajan en la guardería Cualquier cosa que pueda hacer en diferentes áreas.”
Lee Iacocca es un ejemplo de esto. El personificó la visión de Chrysler. Chrysler estaba muriendo hasta que Lee Iacocca se puso al frente y comenzó a ponerse el mismo en los anuncios. De repente usted dice, “Lee Iacocca es un hombre de compromiso, integridad, visión. Creo que voy a comprar un Chrysler.” El básicamente personificaba por completo. Es como el muchacho que habló acerca de la maquina de afeitar, “Me gustaba tanto, que compré la compañía.” El lo personificaba. Usted piensa, “Si esa muchacho creyó en eso tanto, debe ser una buena máquina de afeitar.”
Debemos modelarlo. Cuando poseímos Nuestra Tierra y me levanté el domingo por la mañana y hablé acerca de lo que íbamos a hacer para sacrificar y dar. Mis hijos vendieron algunos de sus juguetes y cosas como esas.
2. Por lemas verbales. Permítame sugerirle implementar lemas particulares que se apliquen a su ministerio. Lemas, credos, frases. Cada gran líder conoce el poder de un lema. Martín Luther King. Si alguna vez escuchó, nunca olvidará el discurso “Tengo un sueño.” El habla acerca de los niños, blancos y negros, jugando juntos en un mundo donde el carácter es más importante que el color. “Tengo un sueño.” Es repetido una y otra vez y llega hasta los hogares. El poder de un slogan es muy importante. La gente no recuerda discursos, no recuerdan
sermones. Recuerdan frases. Usted necesita tener frases que resuman cortamente en unas pocas palabras lo que está intentando hacer para que las personas puedan memorizarlo. “Denme libertad o denme muerte.” Franklin D. Roosevelt básicamente cambió el país de una mentalidad de Depresión a una mentalidad de crecimiento cuando dijo “No hay nada que temer más que a uno mismo.” Kennedy dijo, “Pregunta no lo que tu país puede hacer por ti sino lo que tu puedes hacer por tu país.”
Esas frases vivirán siempre. Nadie recordará sus discursos pero siempre recordará esas frases. Son cortas, dulces y simples. El error más grande que las personas pueden cometer en el ministerio es hablar mucho, decirle mucho a las personas. Sobre cargar con palabras el propósito de lo que desea lograr.
Aquí en Saddleback tenemos docenas de esas frases: “Cada miembro es un ministro.” – es una pequeña oración de cinco palabras que resume lo que creemos acerca del ministerio laico. “Los pastores son los administradores, los miembros son los ministros...No puede dejar de darle a Dios.” Esa clase de cosas. La declaración de Saddleback: “El gran compromiso al mandamiento y la gran comisión producirá una gran iglesia.”
Brevemente diga lo que quiere declara. Aún nuestros cuatro propósitos... Hablamos de nuestros cuatro propósitos los cuales son Comunicar el mensaje de Dios, Demostrar el amor de Dios, Educar al pueblo de Dios, y Celebrar la presencia de Dios. Cuatro oraciones. De eso se trata Saddleback. Cuando alguien viene y pregunta, “¿Por qué existe su iglesia?” Puedo decirlo en oraciones cortas.
Los lemas son algo importante.
3. Analogía o metáfora. Si quiere comunicar la visión para su ministerio o la visión de Saddleback, necesita compararlo con algo que todo el mundo relacione. ¿Cuántas veces Jesús dijo en el Nuevo Testamento, “El Reino de los cielos es como...”? Y luego el daba una analogía, una parábola, una metáfora. Reagan es llamado “El Gran Comunicador.” No hay nada exorbitante con respecto a la forma en al que el comunica. El simplemente es un master en ilustraciones. El tiene la habilidad de tomar cosas muy complejas – hablando acerca del déficit del presupuesto ya que tiene muchos billetes en su escritorio – y dice, “Un trillón de dólares es muchos billetes apilados tan altos como el edificio Empire State.” El utilizaba esa ilustración en sus primeros discursos sobre presupuesto. La gente podía relacionar eso. Era algo tangible a lo que podían comparar.
En nuestra iglesia toda la estrategia de Saddleback está basada en el diamante de baseball como lo enseñamos en la Clase de Membresía. Es algo que la gente puede entender. ¿Cuál es la primera base? ¿Cuál es la segunda base? ¿La tercera base? Esa es una analogía que comunica una visión en algo con lo que nos podemos identificar.
Cuando hablamos a nuestros grupos les decimos que cuando lleguen a cierto tamaño es que están embarazados. Y cuando llegan a otro cierto tamaño ya pueden dar a luz. Esa es una analogía con la que las personas pueden relacionarse. Es una idea mental de algo que ya conocen. Piense en eso cuando trate de comunicar donde quiere llegar.
COMO COMUNICAR SU VISIÓN
Edificador de Liderazgo
4. Simbolismo. El simbolismo alcanza a las personas en un nivel emocional en lugar de un nivel intelectual. Las frases y logos y cosas como esas son muy importantes. Usamos mucho el simbolismo en la campaña Poseyendo Nuestra Tierra.
5. Multimedia. Multimedia es una buena forma de comunicar la visión. El futuro es el video. ¡Puede escribir eso! El futuro es el video. Entre más usemos multimedia en esta iglesia, mejor comunicaremos la visión. El primer año de la iglesia, hice que Lee dos veces preparara presentaciones de filminas en multimedia referente a lo que la iglesia era y las mostramos en la iglesia. No estábamos en una campaña o algo así. Solamente fue un día que inventamos en Saddleback al cual llamamos Día del Valle de Saddleback y tuvimos invitados, tomamos fotos, tuvimos testimonios. Fue básicamente un anuncio de 10-15 minutos. Y las personas lo vieron. Usamos video tapes en nuestra clase de Nuevos Miembros. Utilizamos video tapes en los grupos pequeños. He grabado un mensaje y lo hemos pasado de esa forma. Tenemos mensajes que he grabado en casetes que hemos enviado por correo a todos los miembros. Esa clase de cosas necesitamos aprovechar tanto como sea posible.
6. Contacto personas. Hágase de personas claves que puedan trabajar uno a uno, que sena legítimos, que le den legitimidad a su ministerio. Únase a ellos. Comparta la visión con ellos. Permítales atrapar la visión en un desayuno a almuerzo, o en una cena a algo parecido. Luego serán sus ayudadores clave. Las personas usualmente no participan en lo que no se les involucra.
III. LA FUENTE DE SU VISIÓN.
Este es el elemento más importante de la visión. Dios está mucho más interesado en porqué haceos algo que en lo que hacemos. Para Dios, los motivos son los más importante. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Eso es importante en el ministerio.
Básicamente hay solamente dos fuentes para la visión: su ego o el Espíritu Santo. Solamente. Las visiones basadas en el Ego nunca permanecen. Eventualmente desaparecen. La energía humana tiene un límite. Creo que cada uno de ustedes en el staff y cada pastor que escuchar este casete, debe leer el libro de Charles Blair, El Hombre Que No Pudo Equivocarse. Deber ser un prerrequisito antes que alguien quiera iniciar una iglesia. Charles Blair edificó una de las Escuelas Dominicales más grandes en Estados Unidos, en el Templo Calvario en Denver. Luego fue acusado de fraude por vender bonos y substancias hace unos años. La iglesia casi se declaró en quiebra y hubo toda clase de problemas. Fuera de eso, él aprendió muchas lecciones. El habla que su inseguridad de crecer en un hogar bastante pobre le causó ser un a personas sobre exigente consigo mismo. El hizo todas esas cosas solo para probarse a el mismo. De esa crisis que sucedió en su vida, surgieron tres puntos para una Visión que viene de Dios. Cuando Dios desea dar una visión, hay tres partes.
1. Dios le dice lo que El va a hacer. El le dice el ¿Qué? Usted recibe una visión de lo que Dios desea hacer por medio de usted en su ministerio particular. El problema es que usualmente después de saber lo que El quiere hacer, salimos y tratamos de lograrlo de la forma en que nosotros pensamos. Trata de lograrlo a su manera, se va de bruces, regresa reclamándole a Dios y le dice, “¿Qué pasó?” El dice, “No esperaste por la Segunda Parte de la visión.”
2. ¿Cómo? Cómo lo va a hacer El. Dios le dio a Paul Younge Cho la visión de construir la iglesia más grande del mundo en Korea. El salió y trató de construirla a su propia manera y terminó teniendo una nerviosa. El estuvo en el hospital por meses y débil por casi diez años. Mientras estaba en el hospital, Dios le dijo. “Te di una visión, pero la parte dos es cómo. ¿Cómo lo vamos a hacer? Lo haremos por medio de grupos celulares.” Era una forma completamente diferente. El no esperó el cómo.
3. ¿Cuándo? Eso es el Tiempo de Dios. Entre más tiempo paso siendo cristiano, más me convenzo que el tiempo de Dios es absolutamente perfecto. Solamente Dios pudo haber planeado el trato cuando levantamos tres millones de dólares en un solo día y tres días después la propiedad que El quería que comparamos apareció en venta. La mantuvo en el mercado para que pudiéramos comprarla todos esos años. El la reservó para nosotros, la preservó. Luego que hicimos el compromiso El dijo, por cierto aquí esta el pedazo que tenía en mente por tiempos. Era el tiempo de Dios. Perfecto.
Así es como Dios comparte su visión.
Esta última semana pasé dos días con los pastores de las 25 iglesias Bautistas más grandes del Sur de los Estados Unidos. Nos puso en un salón por dos días sin ningún programa. Solamente hablamos. Fue básicamente hablar acerca de problemas que son comunes en iglesias de nuestro tamaño o más grandes. ¿Qué se necesita hacer? ¿Cómo resolvemos estas cosas? Al estar en ese salón me di cuenta que casi cada uno de esos pastores habían experimentado una crisis de energía personal o un desanimo en algún momento de su ministerio, en el cual tenía que aprender que la visión no estaba basada en su ego sino en el Espíritu Santo. Usted sap e cómo al final del primer año aquí en Saddleback yo me desgasté por completo, tuve que hacer un miembro de nuestro staff predicara por cuatro semanas, me tomé un mes libre. Mi visión para el segundo año de esta iglesia era simple. Esperar. No grandes sueños, solamente esperar. Dios tenía que enseñarme muchas cosas que El quería enseñarme. Me tomé un mes libre, fui al desierto y allí estaban estas dos dudas que venía a mi mente: No merezco esto y no puedo manejarlo. No me lo merezco porque no soy el hombre de Dios que debería ser. Esta iglesia está creciendo y no puedo manejarlo. A este paso en unos pocos años estaremos teniendo miles.
Con respecto a eso, Dios dijo, “Es cierto. No te lo mereces. Pero te uso por gracia.” Gracia es el hecho que Dios conoce todo lo que voy a realizar en el ministerio, cada error que voy a cometer pero El todavía me elige. Y Dios conoce cada error que usted va a cometer en el ministerio. Pero El le ha elegido a usted. Y esas son buenas noticias. De allí viene esa confianza que si El me usa por gracia y es Su gracia – Dios dijo, “Edificaré Mi iglesia.” No es mi responsabilidad edificarla. Es mi responsabilidad ser fiel. Mientras estaba fuera allá en el desierto Dios me dijo, Tu edifica a las personas y Yo edificaré la iglesia.
Honestamente puedo decir que desde Enero de 1981 mi motivación ha cambiado. Gordón MacDonald, en su libro, habla acerca de la diferencia entre ser llamado y ser dirigido. Honestamente, puedo decir, ya no soy una persona dirigida. Estoy mucho más en paz conmigo mismo. Mi autoestima no tiene nada que ver con si esta iglesia tiene éxito o fracasa. Creo que es muy importante que no seamos personas dirigidas sino que seamos llamados. Soy atraído, atraído por Dios. Como un imán. No dirigido. Eso no me hace de mucha influencia en otras personas.
Creo que cuando Dios da una visión, usted necesita siempre mantenerla con una mano abierta hacia Dios. No aferrarse mucho a ella, no abrazarla. Muchas veces hago una oración sincera en mi corazón, “Dios, si estoy en el camino de esta iglesia, estoy dispuesto a moverme. Creo que las personas que inician iglesias en particular pueden volverse muy protectores de sus iglesias – mi bebé. El hecho es que no es “mi bebé.” Es el bebé de Dios. Cada domingo por la mañana cuando me levanto, manejo a la iglesia (venimos en carros separados; Kay lleva a los niños así yo puedo venirme más temprano). Me toma 25 minutos llegar a la iglesia y oro por todo el camino. Tengo un casete y lo pongo y oro al escuchar esa música. Manejo hacia arriba del cerro y al llegar allí veo sobre el valle y oro, “Dios, dame este Valle. Permíteme tener el privilegio de ganar estas personas para el Señor.” Oro eso desde lo profundo de mi corazón. Luego de eso, mientras manejo, me recuerdo cada semana, “Soy tuyo. Te pertenezco. No pertenezco a esta iglesia. Tienes la libertad de ponerme en cualquier lugar que Tu desees que esté. Mantengo esta visión que Dios me ha dado de invertir el resto de mi vida aquí, con disposición. Luego la tercer cosa que hago es decir, “Señor, quiero predicar como si este fuera mi último mensaje. No sé si es Tu voluntad que esté aquí la próxima semana. Pero sí sé que es Tu voluntad que esté aquí esta semana. Quiero predicar como si fuera mi último mensaje. Me rindo todo a ti. Es tuyo.” Quizás esto no sea tan serio para usted, pero es importante para mi porque yo comencé la iglesia. Creo que es bueno recordarme de esto. Me ayuda a mantener los motivos correctos.
Dios está mucho más interesado en porqué usted hace lo que hace. ¿Por qué estoy en el ministerio? ¿Por qué estoy trabajando tan arduamente? ¿Por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo? ¿Me siento llamado o manejado? Honestamente, desde 1981 he estado aprendiendo más y más a solamente moverme con el fluir. Dios le da una visión. Permita que esa visión le lleva no que le maneje. Una visión egoísta le maneja. La visión de Dios le atrae.
|