Devocionales

Proverbios 2 Biblia Para Jóvenes

Explicación de los puntos centrales de este segundo capítulo. Escritos por Esteban Correa.

Es interesante aprender el origen de la palabra “proverbio” porque encierra en sí mismo una revelación. La palabra proverbios proviene del latín “Proverbium” y se divide en tres partes, la primera es el prefijo “Pro” que significa “hacia adelante”, tiene que ver con el impulso de la palabra en nosotros, que nos ayudará para avanzar en la vida, nos empuja a mejorar. Este prefijo latino se usa en este caso de la misma forma que en otras palabras que tienen que ver con el movimiento y la acción hacia adelante como por ejemplo: progresar, prosperar, productivo o proyecto.

La segunda parte que proviene del latín es “verbum” que nos habla de la palabra en sí, del mensaje, del verbo, que es lo que nos acciona a no quedar estancados, a estar en movimiento. Llamativamente el libro de proverbios advierte mucho sobre nuestra actitud ante el trabajo, anticipa los peligros de la pereza que nos traen pobreza.

Y más interesante aún es la última parte que es el sufijo “ium” del latín que que tiene que ver con el resultado o la relación. “ium” deriva en el sufijo “io” que indican la acción y efecto de algo, en este caso de un mensaje.

Mira que significado tan estimulador que tiene la palabra proverbios, es la palabra que nos lleva hacia adelante con el fin de obtener un resultado, un efecto positivo.

El capítulo dos comienza invitándonos a buscar la sabiduría, a invertir esfuerzo, tiempo y dedicación para comprender a Dios, conocerlo y así saber lo importante que es la obediencia a Él. Muchos corren peligros fatales porque no tienen sabiduría. Se mueven con tanta imprudencia que no saben porque les suceden cosas indeseadas.

La ignorancia es como caminar en un cuarto oscuro con todo tipo de obstáculos y no saber con que nos golpeamos o no entender que nos provocó una caída que nos dejó heridos.

Buscar la sabiduría es un esfuerzo que nos proporciona encender la luz de esa habitación para saber dónde estamos parados y cómo debemos caminar para avanzar.

Si te sientes confundido, si no sabes cual es la decisión que debes tomar, que pasos dar en tu vida con respecto a cualquier situación, pide a Dios con tu corazón que necesitas una guia, una respuesta de claridad en tu mente para saber lo correcto.

Necesitas tener la paz en ti para entender cuál camino tomar, es un deleite para Dios darte conocimientos, porque Él ama a sus hijos y los quiere ayudar. Si le pides, te la dará, si la buscas, la encontrarás.

Como dice el libro de Santiago capítulo 1 versículo 5 “Si alguno de ustedes no tiene sabiduría, pídasela a Dios. Él se la da a todos en abundancia, sin echarles nada en cara”.

Querido amigo y estimada amiga, muchas veces necesitarás tener paz en tu corazón y lucidez mental para saber que decisión tomar, a veces será fácil, otras veces requerirá un tiempo de búsqueda. Pero si acostumbras a estudiar la palabra de Dios y pedirle su sabiduría, poco a poco, vas a desarrollar una capacidad interior para tomar decisiones correctas, que te guiarán en el mejor de los caminos. Esa sabiduría de Dios habitará en ti y se hará realidad cada vez que la necesites.

A partir del verso dieciséis este capítulo nos da un panorama sobre el peligro de la mujer engañadora, que es la mujer promiscua que comete adulterio, que engaña a su esposo.

También se refiere a la mujer que no tiene en cuenta a Dios en su vida sexual. Esta advertencia especial es porque el Señor conocé la gran tentación que pueden asaltar a los jóvenes en este aspecto. Debes huir de la mujer que te propone tener relaciones sexuales antes del casamiento. Lo mismo las mujeres, debes huir del chico que te está presionando para tener relaciones sexuales antes de tiempo.

No es una buena señal que tu novio o novia te está presionando para que cedas a una relación prematrimonial, esta persona si es capaz de transgredir las leyes de Dios en el noviazgo, puede ser también capaz de hacerlo luego de casados, es una mala señal.

La mejor prueba de amor que una pareja de novios puede dar, es guardar la pureza sexual hasta su casamiento, al hacerlo, tendrán la satisfacción más grande de sus vidas, el poder disfrutar de su matrimonio, sabiendo que ambos pudieron mantenerse consagrados el uno para el otro y sobre todo, ante Dios.

Dios promete una larga vida sobre la tierra, saludable y próspera, pero nos requiere que sigamos lo correcto.

Hagamos ahora juntos esta oración basada en proverbios capítulo 2:

“Padre Celestial, te pido ahora que mes la sabiduría que necesito para enfrentar las situaciones que me tocan vivir, guía mi vida en lo que deba hacer para cumplir tu voluntad. Quiero desarrollar mi potencial y llegar a grandes cosas. Entrego mi destino en tus manos y te pido que nunca me falte el deseo de conocerte más profundamente.

Libra mi vida de toda tentación sexual fuera de tu plan, guárdame de las personas incorrectas y de los ambientes que me lleven por mal camino, quiero hacer tu voluntad desde ahora y para siempre. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén”

1 Comentario

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba