Por Yorleth Sánchez
¡Es momento de iniciar tu propio negocio!
Eres amante de la jardinería. ¿Tu jardín es el más precioso y mejor cuidado de la urbanización? ¿Cuándo pasabas por el jardín de tus vecinos, mientras te ejercitabas, no podías evitar ir recogiendo las hojas secas y lanzándolas a la basura?
¡Es tu momento! Gana un dinero extra, o inicia el emprendimiento de tus sueños. ¿Cómo comienzas? Prepárate un café y siéntate en tu terraza a escuchar.
1.- NO NECESITAS CONTAR CON GRANDES SUMAS DE DINERO
Con toda seguridad, siendo un gran aficionado de la jardinería, tienes en tu garaje, todas esas herramientas que has ido adquiriendo durante años, para perfeccionar ese precioso jardín del que estás orgulloso.
Te has puesto a pensar la cantidad de casas, que están sin este servicio, porque debido a las restricciones de distanciamiento social, el jardinero que usualmente se trasladaba una vez cada quince días o mensual, ya no puede hacerlo, porque debió buscar otro oficio o modo de subsistencia; y ocurre que tus vecinos, no saben cómo mantener sus jardines ellos mismos, y tampoco quieren entregarle esta responsabilidad a ningún espontáneo, para evitar dañar un trabajo de años.
Te diste cuenta, ¿Que la persona indicada eres tú? Con que tengas un rastrillo, una pala y distintas tijeras de podar, una cortadora eléctrica sencilla, vas iniciando bien.
Te sería muy útil tener una lona, una escoba o sopladora, una carretilla y bolsas de basura. Todos estos implementos, con seguridad están a tu alcance, por tu bien cuidado jardín.
Visualiza la lista de implementos que comenzarás a adquirir cuando tu negocio empiece a dar frutos.
PIENSA EN CÓMO TRANSPORTAR LAS PLANTAS NUEVAS EN CASO DE REQUERIRLAS.
Si tienes un vehículo todoterreno o uno similar, te será indispensable, para el traslado de las plantas que usarás en ese precioso jardín de tu primer contrato. Hazte de una plantilla de proveedores que envíen las plantas directamente al lugar donde te contrataron, y ahórrate el esfuerzo, recuerda que no hay competencia en que vean tus proveedores, porque el trabajo que tú harás, no todos lo quieren. Así, que estarán más bien contentos de apoyarte. Serás una especie de “Planner Garden” para ellos.
DALE SERIEDAD A LAS FORMAS DE CONTRATACIÓN
-Aunque no seas un paisajista profesional, imprímele seriedad a tu emprendimiento, ve créate un catálogo, ten a la mano una cámara fotográfica o un Smartphone con buena resolución de fotografía, para que puedas ir capturando los procesos y acabados; esto te dará mucho prestigio y reconocimiento.
Puedes realizar tus formularios de contratación y facturación en digital, y enviarlo a tus clientes desde tu casa por Internet.
No dudes, en prestar todo tipo de servicios, así tengas que ofrecerte para lavar autos, realizar labores de limpieza, servicio delivery, hazlo siempre del modo más organizado y visionándote como un buen comerciante.
Hemos conocido historias de personas, que se dedicaban a pintar paredes, y a hacer arreglos como frisarlas y prepararlas de modo profesional, para que al momento de aplicarles pintura, los acabados fuesen duraderos; y hoy, son dueños de sus propias fábricas de pintura. Recientemente conocimos el caso de un señor, que empezó así, y, justamente en estos tiempos de cuarentena ha desarrollado un plan de mercadeo, junto a su equipo, para todas aquellas personas que deseen distribuir, lo que ahora es su producto, y puedan ganar porcentaje por ventas. Es tan original, que nos hemos animado a ofrecerlo, porque en cada recipiente de pintura, va impresa una explicación del por qué de cada nombre. ¿Y sabes lo maravilloso? Que todos los nombres que junto a su equipo, le dieron a cada tonalidad, son bíblicos. ¡Si! Como lo oyes, le conocimos porque adquirimos una de sus pinturas, y nos encontramos con esta gran bendición.
¿Tienes idea, de cuan original puedes ser?. Nunca olvides, que quién es fiel, en lo poco, Dios en lo mucho le promoverá!
DECIDE CUÁNTO QUIERES COBRAR POR TUS SERVICIOS
Ten ideado el plan, para cuando consigas tu primer contrato. La mayoría de este tipo de servicios, se cobran según el tipo de trabajo y no por hora. Es importante que calcules cuántas horas te tomará un trabajo para que puedas cobrar la suma correcta, conforme a los inconvenientes que se te puedan presentar al momento de realizarlo.
Todo esto debes incluirlo en el contrato en el momento de completarlo y presentarlo. Así, tanto tú como el cliente obtienen protección en caso de que se produzcan desacuerdos a futuro.
¡DIFUNDE TU NEGOCIO!
Especialmente por las plataformas digitales. No puedes hacer demasiada publicidad mientras intentas conseguir trabajo. Pero una vez que hayas obtenido un par de contrataciones, tendrás referencias que te ayudarán a encontrar más trabajo. Seguramente tu negocio no crecerá de la noche a la mañana, pero si te esfuerzas trabajando y eres paciente, no tardarás en ver el éxito y las ganancias.
¡NO DUDES EN QUE ES UN GRAN EMPRENDIMIENTO!
¡Planíficate desde ya, para que tu agenda siempre esté llena, y no te comprometas en fechas que sabes que no tendrás capacidad de respuesta.
Si te atrae, el comercio de las comidas, estudia muy bien las opciones, pues, la mayoría se ha inclinado por la preparación y comercialización de comidas rápidas. Tienes que ingeniar algo distinto; para que puedas obtener resultados y ganancias inmediatas.
Traza un plan estratégico en el cual, motives a las personas a cuidar su figura y su alimentación; aunque te parezca insólito, hay muchísimas personas que anhelan prepararse los famosos jugos verdes que tanto vemos en publicidades, pero al instante de hacerlo, nunca les quedan igual, siendo esto el principal motivo de abandono, de este sano hábito.
¿Te animarías a iniciar un emprendimiento de este estilo?. Ponlo en acción, utiliza vasos de vistosos colores, y un sistema de entregas lo suficientemente creativo, para que esos clientes, se conviertan en una ruta diaria de repartos. Hay cosas, tan sencillas de hacer en casa, y sin embargo no todos las hacen, que si vas por esta opción, puedes llegar a crear tus propios productos y hacer de ellos, una marca, en un futuro.
Siempre piensa, en aquello que a la mayoría, le produce pereza, por estar habituados a lo industrial, y prepara tu emprendimiento artesanal. Si tienes confianza en ti, y en tu proyecto, el resto lo tendrá.