Construyendo en nuestros jóvenes una confianza enfocada en Jesús

Por DANITA BYE

Muchos expertos acusan a la generación millennial  (Generación actual de adoloscente y jóvenes) de ser demasiado seguros. Incluso líderes millennials están molestos con esta tendencia de su propia generación. Más del 50% de los encuestados en nuestra Investigación dicen que se sienten frustrados con esta postura de “sabelotodo”.

¿Es posible que esta solo sea una fachada externa basada en lo que dice Google o Youtube, versus el tipo de visión y discernimiento que nos ayuda a hacer frente a la inevitable tormenta que toman su lugar hoy y el cambiante caos cultural?

Si pudiéramos ver sus cuentas de redes sociales, veríamos que la mayoría de sus retratos son emocionantes y con vidas exitosas. Sin embargo, esta es un raro reflejo del espectro completo de lo que está pasando en la vida de un líder prometedor. Esta práctica socialmente aceptada tiene dificultades. Comparar sus propias vidas con las cuentas de redes sociales de otros puede dejar a muchos jóvenes sintiéndose inferiores y deprimidos. Solo cuando el tronco de su confianza está sobre una fundación sólida es que ellos podrán desarrollar fe en su propósito central y podrán entender cómo pueden usar sus talentos y habilidades para alcanzar ese propósito.

Nuestro rol como padres, mentores y entrenadores es nutrir una alta apreciación por el trabajo que hacen. Ellos se convierten en colaboradores confiables cuando su trabajo está alineado a su llamado que es único. Siempre me siento animado cuando leo el gran consejo de Colosenses 3:23 “Y todo lo que hagas, hazlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.”

Cómo ayudar a tu millennial a desarrollar una confianza auténtica

Lucha con síndrome de gratificación instantánea. Algunos millennial tienen dificultades con conectar lo que están haciendo hoy con lo que desean estar haciendo en el futuro. Ellos quieren ver resultados ahora.

Posible reacción: Tu millennial podría sentirse descorazonado, y su confianza abatida si no pueden conectar su “ahora” con su futuro. Es bajo estas circunstancias que muchos jóvenes piensan que la mejor solución es encontrar otro trabajo o proyecto.

Anima a tu millennial a abrazar positivos mensajes internos como estos:

“Escojo ver el trabajo que estoy haciendo ahora con la importancia que tiene”
“Escojo empezar a hacer la diferencia hoy y no esperar hasta que el perfecto trabajo aparezca.”

Conquistar la desalineación entre significado y propósito

Los millenniums quieren que sus vidas tengan significado y propósito en el trabajo, pero ellos no ven cómo sus dones y talentos se alinean con los sentimientos de propósito.

Posible reacción: Cuando los futuros líderes no están operando en su espacio, sienten que no están llegando a ningún lugar. Esto afecta su confianza, y se convierte en algo negativo que repercute en su productividad y compromiso. Todos lo hemos sentido, pero los millenniums parecen tener particularmente más problemas en lidiar con esta frustración.

Tip Práctico: Hace muchos años atrás, aprendí una antigua palabra hebrea durante mis Estudios en Liderazgo Transformacional. Esta palabra ha sido usada para trabajo y adoración: Avodah. Históricamente, nuestra cultura occidental ha dividido la vida entre secular y cristiana. El trabajo es secular. El propósito y significado son espirituales. ¿Qué podría pasar si puedes ayudar a tu millennium a ver su trabajo con una perspectiva Avodah, donde ellos poner en práctica oportunidades diarias para servir a Dios a través del servicio a sus colegas y clientes? Para algunos, esto significará trabajar para resolver temas sociales en un gran escenario. Para otros, significará hacer un impacto positivo en un colega o cliente. Aun si alguien no tiene una fuerte fe personal, puede encontrar propósito más allá de sí mismo dentro del contexto de su trabajo.

Supere la falta de resiliencia

Sin la habilidad para recuperarse, cometer errores, enfrentar las consecuencias de haber escogido mal o de haber recibido un “no” de un cliente, hace que la confianza de un millennium sea abatida.

Posible reacción: Los millenniums que no tienen la resiliencia para recobrarse rápidamente de los contratiempos pueden perder confianza en sus habilidades. Lo más probable es que retrasen la capacidad de alcanzar sus metas y podrían caer en la trampa de enfocarse en identificar problemas y apuntar en lugar de encontrar soluciones creativas.

Tip Práctico: Mis antepasados finlandeses usaron la palabra “sisu” para describir una implacable habilidad para enfrentar y sobrellevar desafíos aparentemente insuperables con firmeza de carácter, determinación y creatividad. Anime a sus millenniums a manejar las decepciones, a buscar alternativas creativas y tomar riesgos cuando no son exitosos la primera vez.

Ayúdeles a implementar prácticamente su consejo resolviendo el problema en lugar de buscando excusas, y reemplácelo haciendo esta pregunta: ¿Qué podría hacer de forma diferente para conseguir el resultado que deseo? Haciendo esta catalizadora pregunta, ellos desarrollarán un espíritu sisu que los catapulte a su resilencia y los mantenga lejos de caer en una mentalidad de víctimas lo que impregna en nuestra sociedad.

Sé que los Millennials tienen mala reputación en la prensa y muchos estereotipos negativos se usan para describirlos. Sin embargo, como madre de tres Millennials, elijo celebrar y abrazar esta emocionante generación. Los animo a continuar desarrollando la gran cantidad de habilidades únicas, talentos y fortalezas que aportan a nuestro mundo. Su tutoría para padres puede ayudarlos a sacudirse de la etiqueta de sabelotodo y asegurarse de que hacen una contribución confiable a sus comunidades, empresas y organizaciones.

Danita Bye , una experta en desarrollo de liderazgo y ventas. Ella es la autora del nuevo libro, Millennials Matter: Proven Strategies for Building Your Next- Lea Leader (BroadStreet Publishing, dic 2017). Fuente original: charismamag.com/life/family-parenting/37140-building-jesus-focused-confidence-in-your-young-adult-child

Anterior articulo:

Si te Interesa EMPRENDER, Crear tu Proyecto o Ser Más Productivo, Esto es para Ti…

Siguiente articulo:

Ex- adicto: Lo que mis padres hicieron bien y lo que pudieron hacer mejor

También te puede interesar...

  1. Por favor me gustaria que a DIARIO se me ENVIE POR FB el DEVOCIONAL, solo lo hago de vez en cuando y no todos los dias. Siento que me enfrie y quiero provocar la presencia de su ES. Gracias. Lo necesito. Bendiciones

Publica un nuevo comentario