El Espíritu Punk y la Maldición de los 27

Lem “La Esquina Maléfica”

Por Esteban Correa

LEM - la esquina malefica

Historia verídica

Ésta era el título que Guillermo me había dicho que le pusieron a una esquina de mi barrio, los chicos más grandes que nosotros se juntaban en esa esquina. Lo que estos chicos hacían era sentarse en el piso, en las columnas y sobre una reja negra de poca altura, para charlar sus cosas. La casa tenía apariencia de abandonada y la llenaron de grafitis y figuras. La abreviación era L mayúscula con un estilo curvo y el resto en imprenta minúscula “Lem” en graffiti negro. Lo que esta esquina maléfica logró fue (en forma simbólica) expandirse en todo el país y en todo el mundo… con un objetivo muy claro.

Unos años después me mudé de barrio y al poco tiempo, con todo mi nuevo grupo de amigos, fuimos influenciados por otro grupo más grande que nosotros, el cual nos introdujo a la música punk rock; lo que llegó a ser por un par de años nuestro mayor interés. Pasando tanto tiempo juntos en la esquina, se nos ocurrió formar algo que podríamos denominar (con muchas dudas) “banda de música”, yo tocaba la guitarra y uno de mis amigos le puso a este grupo: “Parásito”. La única vez que tocamos en público fue en el cumpleaños de un integrante, se llenó de familiares y amigos. Fue desastroso, pero divertido. Este era el título de dos de los temas que habíamos creado: “Maldita policía” y “Masacre”.

Al cabo de un tiempo hubo algunos desencuentros entre nosotros y quisimos formar otra banda, titulada por aquel mismo amigo tan creativo, se llamó: “Decadencia humana”, pero ésta, por alguna cuestión que no recuerdo, duró demasiado poco, por lo que se formó otra más, esta vez se llamó: “La tumba”, a esta altura éramos unos “terribles creativos” y armadores de bandas de punk rock ;).

El punk rock nos generaba una extrema y rabiosa adrenalina, escuchábamos esos temas con tanta pasión una y otra vez… los recitales eran para ir a hacer algo llamado “pogo” una especie de baile violento, que consiste en golpearse entre todos cerca del escenario con saltos y empujones fuertes, y ¡a no caerse!.

pogo

“El pogo”

Este movimiento es de origen británico nacido en los años 70 en protesta ante el convencionalismo de la sociedad y la crisis económica, basado en la idea: “No hay futuro” un concepto pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad. El espíritu Punk genera un pensamiento anarquista, descontrolado y rebelde.

Según la enciclopedia española: “El término inglés “punk” no tiene un significado claro. Es un término despectivo cuyo significado puede variar, aplicándose a objetos (significando algo así como “basura”) o a personas (queriendo decir: vago’, despreciable, o también escoria).

A nivel musical, el término Punk se utilizó por primera vez en la revista del mismo nombre, creada por Legs McNeil para definir a un grupo de adolescentes que gustaban del Rock’n’roll, las mujeres y las hamburguesas. Para diferenciarlos, se utiliza el término Punk Rocker (Rockero Punk).

Muchos consideran que “Sex Pistols” es la banda responsable de haber iniciado el punk en el Reino Unido en 1975 y la inspiración base de muchos músicos de punk. Se la reconoce como una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular”.

Nosotros, influenciados por esta corriente de pensamiento, estábamos expresando el espíritu Punk a la perfección. En resumen: el punk expresa la rebeldía contra toda figura de autoridad y en contra del orden de la sociedad. El símbolo que dibujábamos en muchas paredes era la A de anarquía, no más que una “A” con la línea media horizontal atravesando las dos verticales, y haciéndole un círculo.

anarquia

Símbolo de anarquía

El punk toma la energía explosiva de los adolescentes y la encamina a una rebelión poco sofisticada y violenta; que se manifiesta en el pensamiento, las actitudes, las palabras, la vestimenta; y lo más curioso en la música en si, es que es armoniosa al espíritu que transmite: Básica, de pocos acordes, con guitarras distorsionadas, sonido sucio y de ritmo siempre acelerado, en la jerga musical también la denominan “música cuadrada”.

Uno de los estribillos de “Dios salve a la reina” de los sex Pistols hace esta sentencia: “ningún futuro, ningún futuro para ti, ningún futuro para mi, ningún futuro” y en “Anarquía en el Reino Unido, dicen: “Yo soy un anticristo, soy un anarquista. No se lo que quiero, pero se como conseguirlo, quiero despedazar transeúntes por que quiero ser anarquista” éste último era considerado un himno del punk. Sid vicious era el bajista de la banda Sex Pistols del cual se dice que era la encarnación de todo lo que representaba el punk, a él adjudicaron la creación del baile violento “pogo”.

Se dice también que terminaba peleándose en todos los recitales, con moretones, cortado, ensangrentado y así también tocaba en público.

sid-vicious-sex-pistols

Foto de Sid Vicious

En una entrevista a un fotógrafo de músicos rockeros que conocía a Sid Vicious, declaró que “Era un joven confundido y atormentado”. Sid Vicious parece cumplir la profecía de “no hay futuro” de su propia banda, ya que su novia murió luego de un confuso episodio de desenfreno sexual y adicción a la heroína y fue el mismo el acusado principal; ésto lo llevó a la depresión y fue encarcelado en un centro de rehabilitación. Su psiquiatra dijo que intentó quitarse la vida varias veces, al final quedó libre bajo fianza y al poco tiempo murió de una sobredosis de heroína a los 21 años.

Recuerdo como dato interesante, que uno de estos famosos grupos punk surgido en los noventa eligieron llamarse: ”Suicidal tendencies” (tendencia suicida, en español). También recuerdo un acontecimiento que vivimos en una sala de ensayo que habíamos creado en fondo de mi casa, había una batería algo vieja que uno de lo chicos había dejado, y en un momento de euforia, (el dueño de la batería no se encontraba) comenzamos a pegarle a la bateria, hasta romper algunas partes, en el desenfreno, cada uno iba agarrando partes de éste y la destrozaban a golpes, pisotones, y todo tipo de cosas para romperla, hasta que quedó completamente destruida. Incluso nosotros luego de pasar este momento de descontrol nos quedamos sobresaltados y sorprendidos de lo que habíamos hecho, ni nosotros supimos porque lo hicimos. Pero así fue, y debíamos inventar cualquier excusa al dueño de la batería para explicar lo sucedido.

Algunos de los conocidos del barrio quedaron con adicciones a la droga y alcohol, uno de ellos, de los más fanáticos del punk, fue internado varias veces en centros de rehabilitación y psiquiátricos, por ser violento y adicto.

La música es capaz de tocar lo más profundo de nuestros sentimientos y espíritu. Todos los ritmos de música tienen su encanto, pero en el caso del rock se expresan más allá de la música. Es una escuela de pensamiento, un estilo de vida, una ideología, un espíritu que la identifica.

A veces la influencia es menor, o podríamos llamarla “inofensiva”, pero en muchísimos casos existe una mimetización profunda y peligrosa del seguidor con el espíritu que se imparte en ciertas movidas musicales. Éstas movidas no son tan inofensivas como muchos pretenden mostrar, cuando un adolescente entra en este tipo de fanatismos, no solo se une a un gusto musical, sino a una forma de vida.

La maldición de los 27

A esta escalofriante historia también se la ha denominado: “El Club de los 27”.

Curiosamente en las últimas décadas, muchas personalidades del rock terminaron en una misteriosa y coincidente muerte a los 27 años. En Wikipedia existe un informe que se encabeza de la siguiente manera:

“Es un grupo de influyentes músicos que murieron a la edad de 27 años. En general se considera que han definido el estilo de vida del “rock and roll” (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_los_27)

A continuación analizaremos brevemente las muertes de estos líderes que han definido el estilo de vida del rock and roll.

1. Kurt Cobain. Líder del grupo “Nirvana”

En la adolescencia me gustaba también Nirvana, veamos lo que dice una de sus letras:

“YO NO TENGO NADA QUE ME HAGA SONREIR,
NO TENGO A NADIE CON QUIEN INTENTAR SOBREVIVIR,
VIVO EN UN MALDITO INFIERNO,
ME ODIO A MI MISMO Y QUIERO MORIR
SOLO NECESITO UNA RAZÓN PARA SEGUIR”

Kurt Cobain es considerado uno de los padres del “Grunge” y líder del grupo Nirvana, nació en Seattle el 20 de fkurt-cobain-suicide-noteebrero de 1967, la inestabilidad familiar y la amargura de sus primeros años de vida alimentaron una creatividad plasmada en canciones melancólicas y con pensamientos depresivos que llegaron a millones teniendo éxito internacional con sus giras, pero no tuvo el mismo éxito en su propia vida. El 8 de abril de 1994 decidió no seguir. Su atormentada vida lo llevó a tomar una vulgar escopeta para suicidarse a los 27 años. Y este espíritu de vacío y depresión es el que imparte en sus temas.

Vemos como en el caso de Kurt Cobain y Sid Vicious fueron como padre fundadores de su movimiento, lo que nos cabe concluir que dichas movidas fueron luego propagados en el espíritu que le dieron sus fundadores.

Aunque a simple vista estas cosas no son notorias por sus seguidores (como a mi me pasó), si observamos más de cerca, haciendo “un zoom”, vemos que edificaron su obra sobre cimientos de dolor, depresión, odio, amargura y muerte.

2. Jimi Hendrix, uno de los más famosos guitarristas.

jimiNació el 27 de noviembre de 1942 también en Seattle. Es considerado el guitarrista más importante del rock y del ritmo de blues. Era zurdo aunque usaba guitarras comunes, con las cuerdas colocados en el sentido contrario. Su talento musical genero un huracán de éxito por el que se dejo llevar hasta el riesgoso camino de los excesos.

Cuatro años y medio de 1966 a 1970 fueron suficientes para que se ganara un espacio inolvidable en la historia del rock. El 18 de septiembre de 1970, en el hotel de Inglaterra, Ingirió de un solo golpe una mezcla letal de barbitúricos somníferos y alcohol, que lo llevo a ahogarse con su propio vomito a los 27 años.

3. Brian Jones. El creador de los Rolling Stones

brian-jones-zicoydelia-1Brian Hopkins Jones nació el 28 de febrero de 1942. No solo dominó la guitarra, también tocaba a la perfección el piano, el órgano, el saxofón, y el clarinete.

Una noche tres amigos lo vieron acariciar su guitarra eran Mick Jagger, Keith Richards y Dick Taylor que se unieron a él para tocar. Con el tiempo Dick Taylor emigro para formar otra banda, pero llegaron Charlie Watts y Hill Wyman. Así en 1962 se formo The Rolling Stones.

Los Rollings Stones publicaron exitosos disco y han influenciado a millones desde hace décadas, uno de su álbumes más conocidos fue: Their Satanic Majestic Request (‘Al servicio de sus satánicas majestades’) y su clásico Sympathy for the devil (‘Simpatía por el diablo’) arrasaron con ellos en todas las listas de hits y en sus giras.

En un principio Brian Jones fue el líder de la banda y cobraba más que sus compañeros. Pero su tímida personalidad no lo dejo tomar el mando de las composiciones y cedió el lugar a Jagger y Richards. ¿Qué hizo Jones? Se acomodo en los excesos del sexo, las drogas y el alcohol. Su adicción y sentimiento de inferioridad le produjeron roces con los demás integrantes. El 8 de Junio de 1969 decidió abandonar la banda y emprender su camino. Pero menos de un mes después, el 3 de julio, fue encontrado muerto en la piscina de su mansión. Tenía 27 años.

4. Jim Morrison, El Rey lagarto. Vocalista en “The Doors”

James Douglas Morrison vino al mundo el 8 de Diciembre de 1943. En la escuela de cine conoció a Ray Manzarek, con quien formó “The Doors”.

morrinsonJim Morrison acostumbraba a gritar frases burlonas de la oración del Padre Nuestro, siguiendo con la canción “Quicksand Jesus”, de “Skid Row” (“¿nos salvan los santos hipócritas?”). Era aficionado a rituales satánico y considerado un acérrimo enemigo del cristianismo. En su canción The End, narra la historia de un joven que mata a su padre y viola a su madre. También fue acusado de realizar un ritual pagano junto a una bruja porque aseguraba poseer el espíritu de un fetiche indio o “Chaman”.

El 3 de julio de 1971 a los 27 años Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción. Es indudable que había sido consumidor habitual de varios tipos de drogas (LSD, cannabis y peyote) y, según se dice, siempre defendió el uso de estas sustancias psicoactivas.

5. Janis Joplin La bruja cósmica.

Fue la primera mujer blanca en ser considerada como una verdadera Estrella Rockera Internacional. Nació en Texas Janisen 1943. Alguna vez comentó: “Ningún hombre me ha hecho sentir tan bien como una audiencia”, reflejando la soledad que toda la vida la acompaño. Desde pequeña se refugio en el rock, nunca se intereso en lucir atractiva y logro que en la universidad la llamaran “el hombre mas feo del campus”.

Esta mujer, a la que su madre una vez le dijo “Ojala nunca hubieras nacido”, conoció las drogas en san Francisco. Tras varios intentos de alejarse de ellas, el éxito y la soledad le presentaron la heroína, la villana que la conduciría a la muerte.

El 4 de Octubre de 1970, había sido un buen día de grabación. Se fue de copas y se emborrachó. De acuerdo con el reporte forense, a la 1:40 AM sucumbió a una sobredosis. Se sospecha que no se estaba sola, pero ese “alguien”, tal vez decidió no revivirla. El cuerpo fue encontrado 18 horas después. En su testamento dejo 600 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje, como a ella le gustaban. Tenía 27 años.

6. Robert Johnson

Cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como “El Rey del Delta blues.” Sus grabaciones robertde 1936 a 1937 muestran una notable combinación de canto, habilidades de guitarra, y talento en la composición que influenciaron a generaciones de músicos, a pesar de solo haber dejado un registro de 29 canciones. Su enigmática vida, pobremente documentada, y muerte a la edad de 27 años, han dado lugar a la creación de muchas leyendas sobre su persona.

Robert Johnson a influenciado a John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Paul Butterfield, Queen, The White Stripes, The Black Keys, The Band, Neil Young, Warren Zevon, Jeff Beck, y Eric Clapton, quien lo llama “El más importante músico de Blues que haya vivido”, entre otros.

Cuenta una conocida leyenda que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.

7. Bradley Nowel

novelEl 25 de mayo de 1996, tras haber tocado en un show en Petaluma, Bud encontró a Bradley tirado con una big mac en la mano y papas dispersas en la habitación del Motel San Francisco’s Ocean View que compartía con él, las cuales presentaban alteraciones involucradas también con su muerte.

Bradley Nowell de 27 años había muerto de una sobredosis de heroína.
Su cuerpo fue quemado y sus cenizas fueron dispersas en su centro de surf favorito, Surfside.

8. Amy Winehouse

Fue una cantante y compositora británica de origen judío, conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, amyyincluidos entre ellos el soul, jazz, R&B, rock & roll y ska.

Fue conocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como “acústicamente poderoso” y capaz de expresar “profundamente sus emociones”.

Consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo. Este hecho condujo a a obtener el récord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys. A su vez esto provocó que Winehouse estuviera en la mira de los medios, involucrándose con su agitada vida personal.

Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento auto-destructivo fueron fuente de titulares desde 2007. Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un shock por un consumo excesivo de alcohol tras un periodo de abstinencia.

Wikipedia muestra otros 19 importantes músicos más que murieron a los 27 años en condiciones similares. Ver:

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_los_27#Otros_artistas_que_fallecieron_a_los_27_a.C3.B1os

No es mi intención demonizar a la música de Rock, no se trata de estilos de música, ni de sonidos, ni de instrumentos musicales, se trata de influencia en las mentes, de ideas que se transmiten, de amar lo que nos dice Dios o amar lo contrario. No intento decir que escuchar música de rock sea un pecado, pero nadie puede negar que estos hechos hablan por sí solos.

¿Cuál es el límite?

Debemos aprender a identificar lo que hay “detrás de escena”. Cuando alguien se hace adepto a una banda de música, antes de fanatizarse, firmando una especie de contrato emocional, recibiendo y aplaudiendo todo lo que estos artistas hacen, debería preguntarse: ¿Qué inspiran, que transmiten, que promueven, como es la vida de sus líderes?, ¿Realmente quiero esto para mi vida, quiero recibir sus ideas?.

La música imparte un espíritu que la identifica y este poder debemos reconocerlo con discernimiento. En una ocasión dice la biblia que Jesús:

“Envió mensajeros delante de él, y ellos se fueron y entraron en una aldea samaritana para prepararle todo; pero los de allí no lo recibieron porque se dieron cuenta de que su intención era ir a Jerusalén. Al ver esto, sus discípulos Jacobo y Juan dijeron: «Señor, ¿quieres que mandemos que caiga fuego del cielo, como hizo Elías, para que los destruya?» Pero Jesús se volvió y los reprendió. Y les dijo: «Ustedes no saben de qué espíritu son”.

Lucas 9:52-55 (Versión Reina Valera 1960)

Antes de aceptar ciertas cosas intentemos identificar preguntándonos: ¿De qué espíritu son?.

LEM “La esquina maléfica” se ha encargado de propagar en los adolescentes y jóvenes una mentalidad que a muchos les ha costado la vida, o en todo caso, años de dolor, adicción y sufrimiento. Estás esquinas maléficas que están en todo el mundo nos deben poner alerta y los padres deberíamos velar, orar y cuidar a nuestros hijos de estas fuertes influencias que pueden llegar a destruir sus vidas.

Si estás en un estado donde te encuentras en depresión, melancolía y amargura, y toda esta música te atrae, hoy quiero decirte que Jesús no vino a que te odies a ti mismo y quieras morir. Él vino a la tierra para ser tu guía y maestro, de quién debes recibir sus enseñanzas que imparten salvación a tu alma, sanidad, esperanza, fe y una vida feliz.

Jesús es vida y no muerte, es paz y no tormento,  felicidad y no depresión. Deja de lado todo lo que te daña. Comienza a seguir sus pisadas. El Gran Maestro tiene un destino maravilloso para tu vida. No lo rechaces.

Si quieres una experiencia, pues Dios se encargó de que pudiéramos conocerlo a Él, la mayor experiencia que puedas tener en la vida. Dios el Padre, quitó todo lo que nos separaba de su presencia, y lo hizo enviando a su Hijo Jesucristo para morir en la cruz por nuestros pecados y mostrarnos el camino correcto. También dejó al Espíritu Santo para que pudiéramos seguir conociendo a Dios y tener la experiencia de vivir en amor y compañía.

Si nunca te habían hablado de Jesús,  te invito a que puedas recibir su esperanza y salvación en este momento, simplemente repite esta oración:

“Señor Jesús, te abro las puertas de mi corazón, te pido que perdones todos mis pecados, ayúdame en las cosas que me desaniman y me hacen sufrir. Recibo tu salvación en mi vida, dame vida eterna y abre los ojos de mi entendimiento para conocerte más, Amén”. 

Es bueno que leas la biblia para conocer más de Dios, que escuches mensajes bíblicos de fe y esperanza, que busques una iglesia bíblica donde se ame a Dios y te puedan ayudar, donde se ponga a Jesús como el único camino para encontrar a Dios.

Textos bíblicos para meditar:

“Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús”.   Timoteo 2:5 versión Dios Habla Hoy (DHH)

“Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación”. Romanos 10:9 versión Dios Habla Hoy (DHH)

Anterior articulo:

No Dejes de Ver Éstos Niños Agradecidos Con Algo Tan Simple

Siguiente articulo:

Maridos Destructivos

También te puede interesar...

  1. Hola me gustaria aprender mas sobre la biblia aprender a leerla tienen algun tipo de aprendisaje sobre eso? muchas gracias y bendiciones.

  2. DARLE LA GLORIA A DIOS POR HABER DADO ESTA MARAVILLOSA UNCIÓN AL CREADOR DE AVANZA POR MAS… TEMAS QUE ESCUCHO A DIARIO Y LEO CON FRECUENCIA, LOS CUALES BAJO ESA UNCION PODEROSA DEL CREADOR A TRAVÉS DE ELLOS HA SABIDO LLEGAR A MUCHAS PERSONAS PARA QUE POR MEDIO DE ELLA, CONOZCAN TAMBIÉN A NUESTRO CREADOR DE LA VIDA… FELICITACIONES
    EL TESTIMONIO SIRVE DE EJEMPLO PARA CAMBIAR LA VIDA DE MUCHOS JÓVENES QUE HOY EN DIA SE ENCUENTRAN IGNORANTEMENTE DESORIENTADOS.

  3. excelente testimonio, sirve para reflexion de los jovenes y muy ciertos de las esquinas donde se apoderan los principados de los jóvenes donde los tienen sumergidos en las drogas y toda clase de maldad.dios lo bendiga

Publica un nuevo comentario