¿Que simboliza el Árbol de Navidad?

Algunos cristianos lo critican, otros lo adoptan, cada uno hará lo que bien le parezca de acuerdo a sus convicciones. Pero lo cierto es que hay una historia que muchos no conocen, y es que de tener un origen pagano, en la antigüedad fue cambiado a un símbolo del amor de Dios.

¿Alguna vez te preguntaste qué significa esta tradición del arbolito de navidad y cuál es su origen?

Lejos del costado comercial que se le imprime a estas fechas, en sus inicios esta costumbre estuvo solo ligada a la religión, a la esperanza y a la bonanza.

Desde hace siglos

En la antigüedad, en usos no cristianos, los germanos estaban convencidos de que tanto la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco, el Divino Idrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Ellos, para celebrar el solsticio de invierno –que se da en esta época en el Hemisferio Norte-, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.

Alrededor del año 740, San Bonifacio –el evangelizador de Alemania e Inglaterra- derribó ese roble que representaba al Dios Odín y lo reemplazó por un pino, el símbolo del amor eterno de Dios. Este árbol fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina). Al ser una especie perenne, el pino es el símbolo de la vida eterna. Además, su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.

En la Edad Media, esta costumbre se expandió en todo el viejo mundo y, luego de la conquista, llegó a América.

El primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad, se vio en Alemania en 1605 y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío. A partir de ese momento, comenzó su difusión: a España llegó en 1870, a Finlandia en 1800, y en el Castillo de Windsor –en Inglaterra- se vio por primera vez en 1841, de la mano del Príncipe Alberto, el esposo de la Reina Victoria.

¿Qué significa cada adorno?

Todo fue cambiando con el paso de los años y aquellas manzanas y velas del comienzo, hoy se convirtieron en las tradicionales esferas y las guirnaldas con luces de colores. Esto es lo que no puede faltar en tu árbol.

-Las “bolitas”. Representan los Dones que Dios les da a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, alabanzas; y las plateadas, agradecimiento.

-La estrella. Es habitual ponerla en la punta. Ésta representa la fe que guía nuestra vida. La Venida de Jesús

-Cintas y moños. Simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones.

-Angelitos. Son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en tu árbol.

-Las luces. No importa el color o si se prenden y se apagan. Ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino en la fe.

Y lo más importante: más allá del tamaño del arbolito o de los adornos que tengas, es celebrar en familia, con amor, fe y esperanza. Y todos sabemos que mas allá de las costumbres de cada uno el único camino para llegar Dios fue, es  será Jesús el Hijo del Dios viviente. La navidad es Jesús. El Regalo más grande para toda la humanidad.

Anterior articulo:

Oración de Diciembre para Fin de Año

Siguiente articulo:

¿Quién Inventó y de Donde Salió Papá Noel O Santa Claus?

También te puede interesar...

  1. legalistas, ustedes creen que perdermos la salvacion o Dios los castigara porque tengan un arbol en casa para reunir la familia con amor, no señores Dios mira el corazon y disierne las intenciones La integridad la justcia la obediecia ,son cosas a las ke mira Dios no un arbol

  2. Me indigna,que ensanchemos el camino para que pase el paganismo, el consumisno. y para los CRISTIANOS es necesario que tengamos bien en claro la raiz de nuestra fe. no confundamos a los que estan comenzando, no seamos piedras de traopiezo… esbien importante recordar el nacimiento de Jesus, EN UN PECEBRE, pero lo mas importante es recordar PERQUE MURIO, POR QUIENES.

  3. Que paso hno. Correa, con esta difusion empañaste la prestigiosa pagina que tenias hasta el momento; no tratemos de maquillar con bonitas palabras el verdadero significado de todo un ritual en navidad.

  4. Este texto no dice que en esas celebraciones paganas ademas se hacian sacrificios de nińos. Se esta dornando lo pagano con lo santo de Dios. Buscando un significado santo a cada adorno puesto en el arbol, nada de eso esta en la Biblia, la Palabra de Dios y si El no lo dijo, entonces quién?

  5. Hnos no nos engañemos todo lo que se practica en la navidad no tiene bases biblicas , el origen de la navidad proviene de cultos paganos no ofendamos a Dios practicando lo que practican los que no han sido iluminados

  6. Cierto hnos. Ninguna comunión hay de la Luz con las tinieblas.. pasa que desde hace muchos años nos inculcaron esa atradición, que afectó nuestro sentimientos, y no la queremos soltar..así mismo pasa con esto de la navidad.. Investiguen más de su origen Saturnalia.. La biblia no enseña nada de esa celebración… ¿Que podemos hacer en estas fechas?… Aprovechar esos momentos para enseñar que somos nuevas personas cargadas de amor cuando Jesús nace verdaderamente en nuestro corazón, y que toda esa expresion de confraternidad que se practica en la llamada navidad la podemos hacer durante todo el año

  7. En efecto, el artículo reviste encubrimiento de la realidad pagana del “arbolito”. Ahí mismo (el texto) se explica su origen puramente pagano y más que eso… satánico, ¿por qué? el mismo artículo dice a que “dios” representaba (y sigue representando). Creo firmemente que sólo JESUCRISTO es la Luz que nos puede guiar al Padre y en consecuencia a vida Eterna. Con todo respeto.

Publica un nuevo comentario